Neuquén participó de la reunión del Ente Patagonia Argentina

Neuquén, representada por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó de la reunión de la comisión directiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina. El encuentro, tercero del año, se desarrolló en el Hotel Tuoring de Trelew, provincia de Chubut.

Brillo informó que durante el encuentro se definieron dos temas principales, que son el posicionamiento de la Marca Patagonia; y la integración y complementación entre los sectores público y privado, dado que fueron recibidos también representantes de cámaras y asociaciones de Turismo de Chubut.

En este sentido, aseguró que “uno de los temas importantes es definir una estrategia para posicionar y fortalecer la Marca Patagonia en el mundo, en este momento particular de la Argentina, en el que hay nuevos escenarios de apertura al mundo, en los que la Patagonia tiene que reposicionarse”.

Añadió que “estamos viendo alternativas para que no solamente se pueda promover este escenario maravilloso que tiene la Patagonia, sino también sus costumbres, su historia, su cultura, su gastronomía”, por lo que “en poco tiempo vamos a tener un trabajo muy fuerte en este sentido y vamos a definir en los próximos meses una fuerte estrategia de difusión”.

Por otra parte, destacó el encuentro que mantuvieron con cámaras y asociaciones de Turismo de Chubut. “Estamos pensando incrementar este trabajo con el sector privado dentro del ente, con el fin de definir estrategias para que la integración y complementación entre el sector público y el sector privado pueda acrecentarse y tener así un posicionamiento fuerte de lo que se viene en materia turística no solo en la Argentina, sino en el mundo”, indicó.

En relación con algunas de las cuestiones conversadas con el sector privado, el ministro resaltó la conectividad aérea y la facilitación fronteriza.

“Estamos definiendo algunos temas con Aerolíneas Argentinas y LATAM, que han beneficiado a la región, como el caso de mantener vuelos a distintos destinos por parte de Aerolíneas Argentinas y algunas tecnologías que se mejoraron como es el caso de Chapelco. Además, estamos trabajando fuertemente para que aviones de mediano porte puedan unir nuestros puntos turísticos tanto en el norte de la Patagonia, como en el sur de la región”, dijo Brillo.

Agregó que “otro tema es el de la facilitación fronteriza, en el cual estamos trabajando para que tenga más agilidad y eficiencia el tránsito entre la Argentina y Chile, por lo que también surgió la posibilidad fuerte de poder integrarnos desde el punto de vista turístico con las regiones chilenas con el mismo concepto de Patagonia”.

El ministro informó que estos dos temas serán planteados en la reunión de mañana del Consejo Federal de Turismo y “obviamente el fortalecimiento de la región a través de inversiones turísticas por parte de no solo del Consejo Federal, sino también del ministerio de Turismo de la Nación”.

Por su parte, la ministra de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Cecilia Torrejón consideró “una muy buena jornada de trabajo hoy, con muchas expectativas para mañana y trabajando mucho por una Patagonia integrada no solo argentina, sino también chilena”.

Mañana a partir de las 11 sesionará el Consejo Federal de Turismo en Puerto Madryn, con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. En tanto, el sábado se realizará el lanzamiento de la temporada de avistaje de ballenas en Puerto Pirámides.

En el orden del día de la reunión se establecieron temas referidos al desarrollo de la Marca Patagonia; conectividad aérea regional; gestiones con estaciones de servicios, redes Link-Banelco y bancos provinciales para mejorar los servicios a los turistas; y pasos fronterizos, entre otros.