En el encuentro se realizó un repaso por la agenda sanitaria nacional, como la situación de enfermedades de transmisión vectorial, distribución de vacunas antigripales y de insumos esenciales como leche maternizada y medicamentos.

Esta mañana se realizó la tercera reunión del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con la participación del ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Ricardo Corradi Diez. Junto con el gabinete sanitario nacional, se repasó la situación de las enfermedades transmitidas por vectores, la distribución de vacunas antigripales y distintos insumos esenciales como leche maternizada y medicamentos. También se abordaron temas como telemedicina y rehabilitación.

La reunión del Cofesa fue presidida por el titular de Salud de la Nación, Jorge Lemus. Participaron los ministros de Salud de todo el país. El encuentro se desarrolló en la sede de la cartera nacional en Buenos Aires. Asistió también la subsecretaria de Salud de la provincia, Alejandra Piedecasas.

Durante el encuentro, se presentaron informes sobre la situación del dengue, zika y chikungunya; recursos humanos en salud; telemedicina; y sobre la Red Federal de Rehabilitación.

“Celebro este encuentro de seguimiento de los temas de la agenda sanitaria para poder avanzar en la solución de los problemas que nos interesan a todos”, sostuvo Lemus al iniciar las deliberaciones, al tiempo que agregó que “debemos profundizar la articulación entre la Nación y las provincias. Nos va a permitir sortear los problemas y cumplir con los objetivos propuestos”.

“Estamos enfocados en la vigilancia del zika, así como también en la necesidad de alcanzar altas coberturas de vacunación antigripal antes de la llegada del invierno”, indicó el titular de la cartera sanitaria nacional, quien señaló que en materia de medicamentos esenciales “luego de sortear varios inconvenientes, estamos distribuyendo los botiquines a las provincias”. Desde el área de Cobertura Universal de Salud se explicó que en el envío de abril-mayo se entregaron un total de 3,3 millones de tratamientos a las provincias, mientras que para la entrega programada de mayo-junio se estima que se llegará a un total de 4 millones de tratamientos.

Entre los insumos destinados al fortalecimiento de la salud de la población más vulnerable, desde la dirección nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia expusieron la situación actual de la distribución de leche maternizada, que entre abril y junio alcanzará a 10 millones de kilos, y se prevé que se entreguen a las provincias otros 9 millones entre septiembre y diciembre.

Además, desde esa dirección recordaron que la semana pasada se lanzó oficialmente la Campaña de Invierno 2017 que brinda soporte a las distintas jurisdicciones para la atención de las infecciones respiratorias, para la cual se adquirió salbutamol, budesonide y metilprednisona, entre otros insumos que se encuentran en proceso de distribución.

A esta estrategia se le suma la adquisición de 12 millones de dosis de vacuna antigripal para inmunizar de manera gratuita a la población de riesgo. La directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Susana Devoto indicó que “la circulación viral no se ha adelantado, por lo que estamos en situación óptima para tener a toda la población de riesgo vacunada, especialmente a los niños de 6 a 24 meses que requieren dos dosis para estar inmunizados”.

Con respecto a la situación del dengue, zika y chikungunya, el director de Epidemiología, Raúl Forlenza informó que en materia de dengue ha sido un año exitoso, aunque actualmente existe “circulación localizada en la provincia de Formosa y algunos casos acotados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco”. Mientras que con zika se identificó circulación autóctona en Ingeniero Juárez (Formosa); Embarcación, General Mosconi y Tartagal (Salta); y El Sauzalito (Chaco), localidad en la que se encuentran interviniendo equipos de Nación conjuntamente con las autoridades chaqueñas.

Durante la reunión también se presentaron los datos sobre los resultados del Examen Único de Residencias que este año contó con 4.104 postulantes, cifra que significó un salto en comparación con los últimos tres años en los que la cantidad rondaba los 3.300 postulantes.

Desde la dirección nacional de Capital Humano también se trató la problemática de algunas especialidades como Medicina General o Familiar, en la que sólo aprobaron 214 ingresantes para 458 cargos. Una situación similar ocurrió con Terapia Intensiva, con 48 aprobados para 148 cargos.

El temario se completó con informes acerca del proceso de adaptación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) a la que suscribió Argentina; el avance de Telemedicina y la Red Federal de Rehabilitación.