Convocatoria para construcción colaborativa de la evaluación Aprender

El ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) comunicaron que la secretaría de Evaluación de la Nación, a cargo de Elena Duro, convoca a docentes para participar de la construcción de ítems que integrarán futuras aplicaciones de la evaluación Aprender; y a lectores críticos para integrar la validación de dichos ítems.

A los efectos de coordinar los esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, como así también fortalecer y mejorar la herramienta de evaluación contemplando la participación federal-regional en la construcción de la misma, es que la secretaría de Evaluación Educativa del ministerio de Educación y Deportes de la Nación convoca a la conformación de dos cuerpos colegiados de carácter federal-regional: el Cuerpo Colegiado de Constructores de Ítems y el Cuerpo Colegiado de Lectores Críticos Expertos.

Constructores de Ítems

Se extiende la convocatoria a docentes a contribuir con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de todo el país en las áreas básicas del currículum. A tal efecto, deberán crear 50 ítems de evaluación plausibles de ser utilizados en futuras aplicaciones de Aprender para la conformación de un Banco de Ítems. De esta forma, contribuirán en la generación de información confiable sobre los aprendizajes de los estudiantes, herramienta necesaria para la toma de decisiones pedagógicas, institucionales y políticas.

Podrán participar docentes con título profesional en ejercicio actual de la profesión en el nivel en el que construirán los ítems, con dos años en el ejercicio de la docencia y con disponibilidad para capacitarse.

Para consultar más información sobre los requisitos, se puede visitar el enlace http://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2017/05/tdr_convocatoria_a_itemistas.compressed.pdf

Lectores Críticos de Ítems

Se extiende la convocatoria a expertos disciplinares a contribuir con la evaluación de los desempeños de los estudiantes de todo el país en las áreas básicas del currículum. A tal efecto, deberán leer cien ítems de evaluación, diseñados por el Cuerpo Colegiado de Constructores de Ítems, plausibles de ser utilizados en futuras aplicaciones de Aprender. De esta forma, contribuirán en la generación de información confiable sobre los aprendizajes de los estudiantes, herramienta necesaria para la toma de decisiones pedagógicas, institucionales y políticas.

Para consultar más información sobre los requisitos, se puede visitar el enlace http://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2017/05/terminos_de_referencia_lectores_criticos.pdf

Los interesados podrán postularse hasta el 1 de junio. Para ello deberán enviar su currículum vitae al correo electrónico itemistasaprender@gmail.com, con copia a evaluacioncpenqn@gmail.com.