Neuquén participó de la primera reunión anual de RedArets 

La provincia del Neuquén participó de la primera reunión anual de la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedArets), que se desarrolló en la Superintendencia de Servicio de Salud de la ciudad autónoma de Buenos Aires. La actividad se llevó a cabo el 3 y el 4 de abril y contó con la presencia del integrante de la red nacional y representante de la cartera sanitaria neuquina, Santiago Hasdeu.

La primera jornada fue abierta a la comunidad y la convocatoria superó la capacidad del lugar. Mientras que la segunda jornada estuvo dirigida a los integrantes de la RedArets.

Hasdeu, quien se desempeña como coordinador del Comité Provincial de Biotecnología de Neuquén, comentó que “algunas de las exposiciones estuvieron a cargo de Alexandre Lemgruber -referente para toda la región de las Américas de evaluación de tecnologías sanitarias-, y Francisco Caccavo, uno de sus colaboradores; quienes trabajan en las oficinas centrales de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington”.

Hasdeu comentó que durante la primera jornada se realizó una introducción sobre el concepto de “evaluación de tecnologías sanitarias”, de manera que los presentes pudieran comprender la utilidad de esta herramienta -recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- y que sirve para orientar las políticas públicas de salud.

Precisó que, “según la OMS, el 40 por ciento del gasto en salud se desperdicia porque no hay buenas decisiones basadas en fundamentos técnicos que contribuyan a conocer en qué tecnologías invertir y cómo utilizarlas. De esta forma lo que aconseja es apoyarse en los grupos de evaluación de tecnologías y que estos trabajen red”.

El primer día participaron referentes de instituciones académicas como las universidades de Buenos Aires, Católica Argentina e Isalud; el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. También asistieron autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, PAMI, IOMA, obras sociales y ministerios de salud de todo el país.

Al día siguiente se realizó un encuentro que nucleó a los 11 integrantes que conforman RedArets. Aquí estuvieron presentes los equipos técnicos representantes de los nodos: Superintendencia de Servicios de Salud; los ministerios de Salud de Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Río Negro; y la Universidad Nacional del Comahue y del Litoral; el Hospital El Cruce; y el Centro Universitario de Farmacología (Cufar).

“Durante esta reunión se analizó cómo está trabajando cada uno. Desde Neuquén mostramos los resultados de los estudios que estamos llevando adelante en investigación y los desafíos que tenemos. Ahí también estuvieron los referentes de OPS escuchando y asesorándonos para ver cómo podemos colaborar mutuamente”, dijo Hasdeu.

Como en cada encuentro se destinó un espacio al análisis particular de cada nodo, mediante la presentación de la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

Como novedad, Hasdeu comentó que “se acaba de lanzar la creación de una comisión nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, donde uno de los componentes va a ser la Superintendencia de Servicios de Salud, un actor muy importante, que es muy bueno que forme parte de nuestra red, porque ellos colaboran con nosotros y nosotros con ellos”.

“Al hablar de Evaluación de Tecnologías Sanitarias la Organización Mundial de la Salud utiliza una definición de tecnologías muy amplia porque se refiere a que se debe evaluar cualquier medicamento, dispositivo, vacuna, procedimiento o hasta la forma de organización del trabajo del equipo de salud que sirva para diagnosticar, tratar o acompañar pacientes con problemas de salud o enfermedad”, conceptualizó Hasdeu.

Trayectoria neuquina

Al referirse a la provincia, el referente dijo que “Neuquén cuenta a favor con una experiencia muy grande porque hace muchos años sigue -por ejemplo- la política del formulario terapéutico, que es una estrategia muy transparente que propone la OMS, y que implica el compromiso explícito de contar con los medicamentos que se deben cubrir y para qué indicaciones”.

Indicó que “en estos últimos 10 o 15 años se incorporaron tecnologías, no sólo la evaluación de los medicamentos. Evaluamos equipamientos de diagnóstico, cirugía, imágenes y laboratorio, por eso pudimos mostrar esta fortaleza que tiene la provincia que está trabajando muy bien con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue”. Recordó que hace unos días presentaron un trabajo conjunto de evaluación solicitado por el Banco de Leche Humana de la provincia.

Hasdeu destacó el apoyo político con el que cuentan desde el ministerio de Salud de la provincia “porque el comité de biotecnologías de Neuquén ya lleva muchos años y sigue recibiendo sostén para sus tareas. Se producen una cantidad de informes que sirven para apoyar la toma de decisiones de las autoridades y eso es importante”.

El referente neuquino adelantó que a fin de año se realizará la reunión de las américas de RedETSA en Buenos Aires. En ese marco se tiene previsto llevar adelante la segunda reunión anual de RedArets.

La red nacional RedArets forma parte de una red internacional de todas las américas que se llama RedETSA (Red de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de las Américas).