Neuquén participó de la asamblea del Cofecyt

Se realizó  en Buenos Aires la primera asamblea del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) con la participación de los representantes de todas las provincias argentinas, y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lino Barañao, y su gabinete. Por Neuquén asistió el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, quien anunció que en el segundo semestre del año abrirán a nivel nacional siete líneas de financiamiento.

“Las líneas que se proponen implementar van a contar con fondos que, para el caso de nuestra provincia, totalizarán unos 14 millones de pesos que van a permitir financiar proyectos turísticos, de innovación tecnológica aplicada al turismo y de desarrollo tecnológico municipal. Además de “otros que tienen que ver con ambiente y los recursos naturales, incluyendo el tratamiento de residuos sólidos urbanos, y proyectos de eslabonamientos productivos”, comentó.

El financiamiento será puesto a disposición de los potenciales beneficiarios a través de diversos mecanismos. En algunos casos serán convocatorias de ventanilla permanente y en otros, convocatorias específicas que se van a abrir y cerrar en determinado momento del año.

Estas siete líneas que el Cofecyt va a ir poniendo en marcha a partir de los próximos quince días tendrán su ventanilla en la Provincia, a través de la autoridad de aplicación en materia de ciencia y tecnología que es precisamente el COPADE. No obstante, González remarcó que “va a ser articulada con las diferentes instancias académicas y también de gobierno, como es el caso del ministerio de Producción y Turismo, la subsecretaría de Cultura y todas las entidades que de algún modo pueden realizar un acompañamiento o asistencia técnica a los diferentes proyectos que se puedan ir presentando a alguna de estas líneas”.

Ejes estratégicos

Durante la asamblea Barañao anunció que su gestión se centra en tres ejes estratégicos. El primero es el fomento de la innovación productiva, concretamente todo para el desarrollo del consorcio público privado en materia productiva para el desarrollo y modernización tecnológica. “En este eje figura también la consolidación de nuevas cadenas productivas que necesitan ser estructuradas, como es el caso de la acuicultura o la industria satelital, y todo lo que tiene que ver con la creación de empleo de calidad”, detalló González.

El segundo eje es el desarrollo de economías regionales. Al respecto, el representante neuquino ante el Cofecyt precisó que “el foco va a estar puesto en agroalimentos y la innovación inclusiva, para eso se está buscando financiamiento internacional y privado y mecanismos que permitan mayor inversión privada”.

El tercer eje es la federalización de la ciencia y la tecnología. En este sentido, se apunta a la corrección de asimetrías en la distribución de recursos humanos calificados en investigación y desarrollo. “Argentina tiene todavía una muy baja proporción de investigadores, sólo tres por cada millón de habitantes de la población económicamente activa -precisó González-. La idea es que podamos incrementar en conjunto no solo la cantidad de investigadores per cápita sino también una mejor distribución para que las economías regionales también puedan avanzar y desarrollarse”.

Dentro de este último eje de federalización también está el empoderamiento de los gobiernos provinciales, por eso instancias como el Cofecyt son importantes.