Neuquén participó de jornadas regionales sobre cambio rural

La actividad organizada por la Unidad de Cambio Rural se realizó en Puerto Madryn, Chubut, bajo el lema “Competitividad Regional y Articulación en el Territorio”.

Una comitiva de la provincia de Neuquén participó, durante los días jueves y viernes, de las Terceras Jornadas Regionales de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), “Competitividad Regional y Articulación en el Territorio”, que se realizaron en Puerto Madryn, Chubut. El objetivo fue generar un espacio de intercambio entre los funcionarios y técnicos y los actores locales para mejorar la calidad y el alcance de las intervenciones del organismo.

La UCAR es un organismo que depende del ministerio de Agricultura de la Nación, encargado de coordinar los programas y proyectos en el ámbito de la producción que son financiados con recursos externos provenientes de convenios de préstamo. Ejemplo de ello son el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que en la provincia de Neuquén cuentan con un importante desarrollo.

El objetivo del encuentro fue generar un espacio de intercambio de experiencias, hacer un balance sobre lo actuado desde el VIII Encuentro Anual realizado en San Juan en noviembre de 2012 y llegar a conclusiones consensuadas que operen como consignas de trabajo conjunto para el año 2014.

En este marco se dio a conocer la nueva estructura de la UCAR y se realizaron presentaciones acerca de los distintos instrumentos de intervención regional. También se brindó un análisis de la formulación de proyectos como de su perspectiva ambiental y social y de aspectos vinculados con la generación de políticas de desarrollo.

De la actividad que se realizó en el auditorio del Ecocentro de Puerto Madryn tomaron parte autoridades y técnicos nacionales, y representantes de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, La Pampa y Mendoza. En el mes de septiembre se habían realizado jornadas similares en Jujuy y Chaco con la representación de otras 14 provincias argentinas.

En el caso de Neuquén, la comitiva estuvo integrada por el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte y funcionarios y técnicos de ese organismo, el Proderpa, el Prosap, el Centro PyME-Adeneu, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), la dirección provincial de Recursos Hídricos y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

 

En la provincia

El Prosap implementa, a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios.

Neuquén es una de las provincias del país con la mayor cartera de proyectos financiados a través de este instrumento. Cuenta con importantes proyectos-por su impacto, alcance e inversión-, en áreas como electrificación, riego y desarrollo pecuario.

En el caso del Proderpa se financian 53 proyectos que tienen como destinatarios a la población rural vulnerable por un total de 20 millones, alcanzando a unas 8.600 familias en todo el territorio provincial.

El objetivo de este programa es mejorar la producción agropecuaria y llegar con distintas acciones para fortalecer las organizaciones y grupos de productores y productoras.