Con obras de desarrollo, Loncopué festejó su 98º aniversario

Durante el acto celebrado hoy Jorge Sapag anunció que el mes próximo se licitará el matadero y comenzará la construcción de la sucursal del BPN. También se firmaron convenios para mejoras edilicias y equipamiento de instituciones educativas.

Con motivo del acto por el 98º aniversario de Loncopué que se celebró hoy por la mañana en la plaza central de la localidad, el gobernador Jorge Sapag informó que el 13 de noviembre se licitará la construcción del matadero “que cambiará el perfil productivo de la localidad”, y anunció que comenzará la obra de la nueva sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN) que demandará 4,3 millones de pesos para el edificio de 550 metros cuadrados.

En el acto estuvieron presentes la intendenta local, María Fernanda Villone; la senadora nacional Nanci Parrili; la diputada nacional Olga Guzmán; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez y de Salud, Rubén Butigué, y el vicepresidente segundo de la Legislatura, Darío Mattio.

En su discurso, Sapag convocó a trabajar “por el bien decir, tenemos que desterrar las maledicencias de la vida de las comunidades y empezar a trabajar por bendecir la provincia, los vecinos, los gobernantes” y agregó que “los verdaderos enemigos son los problemas, no las personas”.

El gobernador hizo hincapié en las huellas de los mapuches, criollos y pioneros que “sembraron semillas de esperanzas e ilusiones para llevar adelante los desafíos de lograr una sociedad de igualdad, justicia e integración social” y añadió que “la democracia es una forma de vida respetuosa, pluralista, participativa, inclusiva y de desarrollo”.

Como parte de los anuncios de obras para la localidad, Sapag indicó que el 13 de noviembre próximo al mediodía se licitará el matadero de Loncopué, “un matadero nuevo, de tránsito provincial, equipado, con todos los requerimientos dispuestos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que le va a cambiar a la localidad todo su perfil productivo”. El emprendimiento se realizará a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Nación y el Banco Mundial.

También anunció que el Banco Provincia del Neuquén tendrá una nueva sucursal de 550 metros cuadrados, cuyo edificio comenzará a construirse el mes que viene y demandará una inversión de 4,3 millones de pesos.

Sapag destacó las obras que se realizarán en la localidad a través de los bonos Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo). Se trata de siete obras que totalizan una inversión de nueve millones de pesos, entre las que se encuentran la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la ampliación de la planta de almacenaje de gas, la red cloacal del barrio Nueva Esperanza, el Cepaho Nº 1, dos aulas del CPEM 10, dos aulas para la Escuela 110 de Pichaihue, y la ampliación de la cocina de la Escuela Albergue 283 de San Demetrio. “Los fondos ya están disponibles, lo que queda por delante son las licitaciones y trámites administrativos”, aseguró.

Por el plan nacional Más Cerca se realizarán nueve obras por un monto de 3,7 millones de pesos para pavimento articulado, cordón cuneta, acondicionamiento de la infraestructura del hospital, obras eléctricas para el loteo municipal de seis manzanas, el comedor comunitario del barrio Costa Esperanza.

Para la zona rural habrá un desembolso de 1.200.000 pesos para el mejoramiento del centro Huarenchenque, el salón de ventas de artesanías para la comunidad Millaín, un salón de hilados, infraestructura para el camping de la comunidad Mellao Morales y nueve paradores. Estas obras “forman parte de un entendimiento del federalismo de coordinación”, manifestó Sapag.

En materia de viviendas y soluciones habitacionales, manifestó que en la provincia se están construyendo 1.200 viviendas, “pero hay otras 2.500 que están siendo licitadas”. De ese total, 2.000 se ejecutarán en zonas urbanas y las 500 restantes en áreas rurales de la provincia. Las 2.500 unidades demandarán una inversión de 800 millones de pesos para los próximos 12 meses, indicó el gobernador.

En Loncopué se están construyendo 55 viviendas de las cuales 35 se encuentran en proceso de ejecución en la localidad y otras 20 en áreas rurales, “por un total de 18 millones de pesos”, señaló.

La Escuela Espacial Nº 12, de 500 metros cuadrados cubiertos, se encuentra en un 80 por ciento de ejecución “y esperamos finalizarla en enero del año próximo porque es una anhelo de la comunidad de Loncopué”, manifestó Sapag.

En materia vial, destacó los trabajos de la travesía urbana que desarrolla la dirección provincial de Vialidad y que se encuentran en un 85 por ciento de avance. Recordó además las acciones de infraestructura en los puentes sobre el río Agrio y Cajón de Almaza, con una inversión de 3,5 millones de pesos.

Se firmó un convenio de transferencia de fondos al municipio por 800.000 pesos para el mantenimiento de 15 establecimientos educativos.

Con el Programa Federal de Viviendas se garantizarán 24 asistencias para “Madres por un futuro mejor”, 10 módulos y créditos para la organización “Ayúdanos a ayudar”. También habrá cuatro viviendas para Loncopué y áreas de influencia como Mallín del Toro, siete para Quintuco, además de unidades productivas que comprenden módulos de techo y maquinaria en Millaín Currical. Pichaihue tendrá una posta sanitaria, dos viviendas y dos unidades productivas. También se beneficiará a la comunidad de Mellao Lorales y los parajes Chorriaca, Trancura y Campana Mahuida.

Por su parte, la senadora nacional Nanci Parrilli indicó que cada vez que visita la localidad y ve el progreso a partir de las obras “se nota el trabajo conjunto entre el municipio, la Provincia y Nación”. También agradeció al gobernador Sapag porque desde el 2007 “hay diálogo con el gobierno nacional y eso posibilita la concreción de obras en la provincia”.

En tanto que la intendenta María Fernanda Villone destacó el progreso de la localidad “que se logró apostando al diálogo y la participación de todas las instituciones”. También mencionó que la paz social se construye con el diálogo y la discusión “pero sobre todo haciendo cosas”.

Convenios

Como parte de las actividades por los festejos del aniversario, se firmaron convenios entre el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y el municipio para el desarrollo de acciones de cooperación institucional y políticas tendientes a la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores. También se firmó la ordenanza de cesión de una vivienda para el Centro de Jubilados de la localidad.

Se firmó un acuerdo entre el ministerio de Economía y Obras Públicas y el municipio para ejecutar ampliaciones y refacciones del Cepaho Nº1 por un monto de 1.261.841 pesos, y se entregó un fondo de cinco mil pesos de premio al CPEM Nº 10 por las actividades de evacuación ante la erupción del volcán Copahue.

La Legislatura entregó tres aportes no reintegrables: 15 mil pesos a la municipalidad para organizar los festejos del aniversario; 10.500 pesos para la Escuela 35 de Cajón de Almaza y otro monto similar para la Escuela 42 de Campana Mahuida. Los aportes fueron entregados por el diputado provincial Darío Mattio, que ocupa el cargo de vicepresidente segundo de la Legislatura.

El ministerio de Salud entregó una motocicleta de 250 cilindradas tipo enduro para actividades sanitarias y el ministerio de Salud de Nación aportó una ambulancia equipada para el hospital local. Se firmó una carta intención entre el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y el municipio para coordinar obras de mejoramiento en el alumbrado público de la zona urbana y de suministro eléctrico a manzanas de la localidad por 1.160.000 pesos.

También se anunció la posta sanitaria para el paraje Millaín Currical y se entregaron instrumentos musicales para los establecimientos educativos Nº 33, 333, 208, 216, 110, 142, 6, 35, 168, 50 y el CPEM 10. Finalmente se entregaron dos computadoras completas para el Tribunal Municipal de Faltas.

Al finalizar el acto central por el aniversario de la localidad, el gobernador junto a los funcionarios realizó una visita de obras, entre ellas la Escuela Especial 12 y un plan de 30 viviendas que se ejecuta a través de la ADUS-IPVU. También visitó otro plan en ejecución de 10 viviendas por cooperativas del Programa Federal de Integración Sociocomunitario y quinchos en el balneario municipal.