Neuquén participó de dos encuentros regionales sobre Salud Mental

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén participó de dos importantes encuentros regionales junto a otros referentes provinciales de Argentina. El primero fue el Encuentro Patagónico de Salud Mental, que se desarrolló en la Provincia de Chubut y, el segundo, el 3° Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este sentido, dado que la salud mental se analiza y se proyecta desde lo colectivo, este tipo de encuentros cobran una gran relevancia para el desarrollo de políticas públicas.

En ambos encuentros, representando a la Provincia del Neuquén, estuvo presente la directora de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial, Analía Nahabedian, quien señaló que durante las jornadas se destacó la importancia y la necesidad de lograr un abordaje intersectorial de la salud mental con los distintos estamentos del Estado, para trabajar además en conjunto con la sociedad.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que la salud mental, además de ser una parte esencial para la vida humana, “es un tema central en nuestra gestión y en el Plan Provincial de Salud”, para lo que es necesario seguir trabajando en la incorporación de respuestas multisectoriales, interprovinciales y comunitarias, planificadas en conjunto entre todos los ámbitos.

En el Encuentro Patagónico participaron autoridades de Salud Mental y equipos técnicos de las provincias de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro, quienes abordaron diversos temas como: la implementación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos; el Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio; y el Programa de Fortalecimiento de la Red Asistencial en la Atención Integral de los Consumos Problemáticos.

Asimismo, trabajaron sobre las Políticas Públicas en Salud Mental en las niñeces y adolescencias; la Red Federal de Juegotecas en Salud; y el diagnóstico participativo sobre las situaciones de judicialización de casos y situaciones en Salud Mental.

Desde la cartera sanitaria provincial se trabaja activamente con la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos en la implementación de la estrategia federal, en consonancia con el Plan Provincial de Salud 2019-2023. Al mismo tiempo, los encuentros regionales son enriquecedores por el intercambio de experiencias que se genera entre las provincias.

Por otro lado, en el 3° COFESAMA 2023 se presentó la Guía de “Buenas Prácticas en Salud Mental: Dispositivos Habitacionales. El Derecho de Vivir en la Comunidad”. Un documento que contiene pautas técnicas sobre las características de los dispositivos habitacionales para personas usuarias de los Servicios de Salud Mental.

 

La misma aborda aspectos vinculados al funcionamiento, los derechos de las personas, las trayectorias de vida, el aspecto sociocultural, los equipos interdisciplinarios, los sistemas de apoyo y la articulación con la red de servicios de salud. En ese marco se compartieron distintas experiencias al respecto.

El encuentro también fue propicio para abordar la iniciativa de Calidad y Derechos, denominada “Actuar, unir y empoderar para la Salud Mental”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); trabajar sobre la articulación del Sistema de Salud con el Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, los Órganos de Revisión Locales y el Poder Judicial.