Neuquén participará de la asamblea ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad

La subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía participará de la 70° Asamblea ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (CoFeDis), que se desarrollará entre mañana y el 25 de noviembre en San Luis. Participarán autoridades locales y nacionales, representantes gubernamentales y no gubernamentales de todo el país.

En este caso, representantes del organismo viajarán junto a referentes de la Asociación Civil de Ayuda del discapacitado de Aluminé (Acada), elegida para representar a las organizaciones de la sociedad civil provinciales.

Es la segunda vez que Neuquén contará con representación gubernamental y no gubernamental a nivel nacional, lo que constituye el fortalecimiento de los espacios de participación democrática, donde las personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones podrán participar plena y efectivamente de la vida política y pública.

Paula Cortés, la subsecretaria del área, afirmó que “la diversidad de realidades que presentan las personas con discapacidad en el país requiere una gestión con un enfoque territorial; y en este punto el Consejo es el espacio de diálogo y de planificación que permite considerar la temática de la discapacidad como eje transversal en todas las líneas de acción políticas de gobiernos nacionales, provinciales y municipales”.

El objetivo del encuentro es la descentralización y la capacidad resolutiva en el orden local y regional y el fomento de la interrelación permanente de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema.

Sobre CoFeDis

El Consejo Federal de Discapacidad, denominado CoFeDis, está integrado por los funcionarios que ejerzan la autoridad en la temática de discapacidad en el más alto nivel en cada una de las provincias y los representantes de las organizaciones no gubernamentales para las personas con discapacidad. El Consejo se reúne cuatro veces al año en asamblea ordinaria y decide sobre diferentes acciones con y para las personas con discapacidad.

El presidente del Consejo es quien ejerce la presidencia de la Comisión Nacional Asesora para la integración de las Personas con Discapacidad, denominada Conadis, y designará un comité ejecutivo que realizará las tareas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo en todo el país y funcionará bajo su dependencia directa.

El Comité estará integrado por los representantes gubernamentales y de las organizaciones no gubernamentales para personas con discapacidad de cada una de las regiones del país: Noroeste (NOA), Noreste (NEA), Centro, Cuyo y Patagonia.