Neuquén participa en una jornada de la Organización Panamericana de la Salud

El equipo técnico de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía se encuentra participando de las jornadas provinciales sobre Manejo de los Trastornos por el Consumo de Sustancias Psicoactivas: Servicios de baja y mediana complejidad de la red de atención en salud, que se están desarrollando en la ciudad de Buenos Aires. En este evento, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sedronar, participa también un equipo técnico del ministerio de Salud.

En estas jornadas, que se extenderán hasta mañana, se están desarrollando distintos temas vinculados a la temática de los consumos de sustancias, como los desafíos en los sistemas de salud para la atención de problemáticas asociadas al uso de sustancias en poblaciones específicas. Además, se abordarán las orientaciones para el diagnóstico y manejo de uso de sustancias en embarazadas y durante la lactancia materna, entre otros temas.

Junto con Neuquén, también participan Córdoba, Jujuy y Mendoza, que son parte de las provincias elegidas por la OPS para el visado de los planes referidos al abordaje integral de los consumos problemáticos y las adicciones.

Al respecto, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, indicó que “es importante participar de instancias donde podemos visualizar el trabajo que se realiza en otras provincias, porque nos ayuda a mejorar”. En este sentido, destacó que “para nosotros es una oportunidad para poder afinar el trabajo en materia de prevención, ya que debe ir en consonancia con el trabajo que se hace en asistencia”.

Por otra parte, el subsecretario resaltó que “encontrarnos con otras provincias que han sido seleccionadas por la OPS para analizar su plan en la materia, nos va a apuntalar para poder evaluar nuestro propio plan”.