Neuquén participa de una nueva sesión del Consejo Federal de la Niñez

La provincia del Neuquén, a través del ministerio de  Salud y Desarrollo Social, participa desde ayer de la 24° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF) y hoy será parte del taller Diálogo Técnico sobre Modalidades Alternativas de Cuidado para la Primera Infancia, que se realizará en la Casa Rosada.

La subsecretaria de Familia, Dora Okstein, y la coordinadora Técnica del Consejo Provincia de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF), Marcela Pose, estuvieron presentes en la reunión.

“Primera Infancia es un tópico definido como prioritario por el gobierno nacional desde el primer día y tiene su correlato en la provincia de Neuquén, no sólo desde la subsecretaría de Familia sino también, desde el Copronaf”, explicó Pose. “De hecho, en la definición de las comisiones de trabajo en el Consejo para este año una de las líneas de trabajo ya trazadas se refiere a Primera Infancia, en el que ya comenzamos a  trabajar”, señaló.

El taller que se realiza hoy en el Salón Sur de Casa Rosada, de 9 a 18, tiene como objetivo extraer lecciones de la experiencia internacional sobre los diferentes modelos posibles para los servicios de cuidado. Según se explicó desde Nación, durante la jornada se buscará profundizar en la identificación de las condiciones necesarias para la implementación de una política integral de primera infancia a nivel nacional, a partir de los aportes técnicos de diversos especialistas.

Por ello, el amplio temario de la jornada incluye una ponencia sobre la experiencia en Uruguay, a través de Casas comunitarias de cuidado con la presentación del secretario nacional de Cuidados de ese país, Julio Bango. También se expondrá la experiencia chilena, a través del programa de desarrollo de competencias parentales Nadie es perfecto y los Fondos Municipales para la creación de estrategias locales de acompañamiento familiar; y se sumarán otras experiencias de la región a cargo de un representante del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para el cierre se prevé mostrar el caso nacional, desde la mirada de las implicancias y desafíos para Argentina. La modalidad será a través de un espacio común de intercambio, en pos de construir una política integral de Primera Infancia, a cargo de las autoridades del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.