Neuquén implementará el programa de reducción de riesgo de desastres

Neuquén implementará el programa de reducción de riesgo de desastres

junio 27, 2012

Por ser pionera en planificar con enfoque de riesgo, la provincia será la primera del país que formule y aplique el plan. Esto será a través de un convenio que se firmará con la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación.

El subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo – Copade, Sebastián González, firmará este jueves un convenio de cooperación con la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto. Mediante este acuerdo Neuquén obtendrá la asistencia técnica de ese organismo nacional para convertirse en la primera provincia del país donde se formule e implemente el “Programa provincial de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático”.

González explicó que “el objetivo de este programa es contribuir a la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, en el marco del plan Estratégico Territorial”, asimismo detalló que  “tiene como primera fase la realización de un diagnóstico de las amenazas y vulnerabilidades a escala provincial y local, que será realizado con la colaboración de los actores que integran la Red Provincial de Riesgo, conformada en abril del año en curso”.

El Copade suscribirá el convenio ya que es autoridad de aplicación de la ley provincial Nº 2713, cuyo objeto es incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial. La subsecretaría nacional, en tanto, lo asistirá técnicamente para cumplir con el objetivo y pondrá a disposición técnicos especializados en ordenamiento y desarrollo territorial.

La coordinación provincial del programa estará a cargo del Copade que, además, gestionará los convenios de cooperación con los organismos provinciales y locales que sean necesarios para llevar adelante esta iniciativa. La subsecretaría nacional hará lo propio con organismos que faciliten la adecuada gestión e implementación del programa.