Neuquén fue reconocida en materia de Acceso a la Justicia ante el Cofejus

Con motivo de desarrollarse ayer en Tucumán el plenario del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), la provincia expuso los avances realizados en materia de Acceso a la Justicia con la presencia de ministros y secretarios de Justicia de todo el país. Neuquén estuvo representada por el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y del subsecretario del área, Juan Pablo Prezzoli.

Los funcionarios destacaron que “se recibió el reconocimiento del resto de las provincias en torno a la creación del área de accesibilidad a la Justicia para las personas con discapacidad, que es un trabajo conjunto que estamos realizando con el Ministerio Público Fiscal”. Agregó que “el resto de las provincias destacaron que Neuquén es la primera que tiene un área propia de carácter provincial”.

También se abordó la asistencia y el acompañamiento a las víctimas de delito y las garantías y defensas de sus derechos en sus procesos. “En este punto, la provincia tiene la dirección provincial del Centro de Atención a la Víctima del Delito, donde se abordaron los distintos dispositivos con asistencia jurídica y psicológica que tenemos en la provincia, el acompañamiento que se lleva adelante, y también en casos de rescate de víctimas de trata, que este dispositivo ha trabajado en conjunto con la Justicia Federal”, agregaron.

Por otra parte, se trató el tema de la resolución de conflictos a través de la mediación comunitaria. “En la provincia tenemos en marcha un plan provincial que ha logrado, a partir de un diseño territorial, la presencia en distintos puntos de la capital neuquina pero también en localidades como Zapala, Vista Alegre o Loncopué, donde se está trabajando para garantizar que esos conflictos o controversias que se producen entre vecinos puedan encontrar un ámbito de resolución alternativo que no tenga que ser judicializado. Esto permite llegar a un acuerdo entre las partes evitando una escalada en el conflicto que puede llegar a más violencia”, explicó el ministro Gaido.

Por su parte, el subsecretario Prezzoli precisó que “para la provincia del Neuquén es una prioridad la atención de las víctimas del delito y la lucha contra la trata y el narcotráfico”. Y agregó que “Neuquén es pionera en lo que tiene que ver con crear un área de acceso a la Justicia para personas con discapacidad y en lo que hace a la asistencia a las víctimas del delito con un área creada por Ley”.

Por último, Prezzoli adelantó que el 13 y el 14 de diciembre se realizará un próximo encuentro en Buenos Aires donde se tratarán los distintos mecanismos y legislación que tiene cada provincia en materia de asistencia a las víctimas del delito. “Vamos a definir parámetros legislativos que queremos tener a nivel nacional y qué leyes ya hay en las provincias, como la base que hay que respetarse en todo el territorio de garantías de los derechos de las víctimas de delitos”, dijo.

El encuentro que se realizó en Tucumán estuvo encabezado por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, junto con el secretario de Justicia, Santiago Otamendi.