Neuquén expuso su experiencia en gestión de riesgo

Fue durante un congreso internacional realizado en Catamarca. La experiencia neuquina fue presentada por el Copade, como autoridad de aplicación de la ley provincial 2713.

La subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo –Copade presentó el pasado lunes la experiencia provincial sobre la incorporación del enfoque de riesgo en la planificación y el ordenamiento territorial. Fue en el Congreso Internacional sobre Riesgos de Desastres y Desarrollo Territorial Sostenible, realizado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

En la oportunidad, se destacó que la provincia de Neuquén tomó la iniciativa de convertir a la prevención de los riesgos de desastres en una política de Estado a través de la implementación de la ley provincial Nº 2713.

Entre sus objetivos, el congreso definió la necesidad de “concientizar –tanto a las áreas de gobierno como a los tomadores de decisión- sobre la necesidad de concebir como una prioridad la reducción del riesgo de desastres y su adaptación al cambio climático, promoviendo políticas y acciones en los procesos de desarrollo sostenible”. Por esa razón convocó como disertantes a científicos internacionales y referentes provinciales de experiencias innovadoras en el tema.

En la apertura del evento, la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Graciela Oporto, manifestó que “sin lugar a dudas, la reducción de los riesgos de desastres es una temática que necesariamente requiere distintas miradas. No basta la mirada política. Es necesaria la articulación de todos los actores dentro del Estado y la sociedad, tanto en la reconstrucción como en la etapa de la prevención del desastre”.

Agregó que por esa razón “se busca recuperar una de las herramientas fundamentales para la efectiva reducción de los riesgos, que es la planificación del territorio, tendiendo hacia una gestión integral del riesgo donde la planificación, la proyección de las inversiones y de las obras públicas y privadas se encuentra en la primera etapa, que es la prevención”.

Por Neuquén

La exposición sobre la provincia estuvo a cargo de la directora general de la Unidad de Planificación Ambiental del Copade, Silvia García Garaygorta, quien presentó el trabajo coordinado por este organismo –dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- para la implementación de la ley 2713. Incluyó, entre otros aspectos, los avances del Programa Provincial de Reducción de Riesgos de Desastres y Adaptación al cambio Climático que está siendo elaborado con la asistencia técnica de la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación.

Mediante esta labor se puso de relieve la función de la Red Provincial de Riesgo -integrada por representantes del sector público, privado, académico científico y la sociedad civil-, por ser un ámbito de participación, articulación y coordinación de acciones destinadas a prevenir y mitigar los riesgos.