El gobernador inauguró un centro educativo en Plaza Huincul

Fue luego del acto por el 47º aniversario de la localidad. Posteriormente, Sapag y el intendente Juan Carlos Giannattasio recorrieron obras en ejecución e inauguraron un Centro Comunitario Infotecnológico en la biblioteca Juan Benigar.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, inauguró ayer miércoles un centro municipal de capacitación y entrenamiento profesional y las obras de ampliación de la biblioteca Juan Benigar -ubicada sobre avenida San Martín en el acceso a la ciudad- y donde funcionará un Centro Comunitario Infotecnológico (CCI) que ayer también quedó habilitado.

Durante la inauguración del establecimiento educativo, el mandatario provincial recordó cuando el intendente le manifestó la idea de reconstruir el edificio que había utilizado YPF y en el que posteriormente funcionó una escuela primaria. “Pensando en lo que se viene en la provincia de Neuquén en cuanto a nuevos desafíos, decidimos que nos teníamos que poner en marcha, y el intendente tomó el guante de hacer aquí un centro de capacitación y entrenamiento”, dijo Sapag.

“Este desafío que tiene la provincia por delante requiere de muchos recursos y de mucha mano de obra, y eso sólo es posible si hay capacitación”, indicó y continuó: “El estudio es algo que nadie le puede sacar a una persona o embargar, es para toda la vida, es una llave maestra que abre puertas y que permite generar y forjar un futuro”.

En otro tramo de su discurso, el gobernador repasó la historia de YPF en la provincia y manifestó que “cuando todos pensábamos que los yacimientos y que toda la actividad hidrocarburífera iba a declinar, de golpe aparecen nuevas tecnologías producto de la ciencia, el conocimiento y el avance tecnológico”.

“Interpreto que la refundación de un pueblo tiene que ver con la regeneración, porque la vida de un pueblo no puede ser estática”, señaló y remarcó la importancia de la existencia de este tipo de instituciones en los procesos de cambio. Además, realizó un reconocimiento a los trabajadores del centro, que “bregaron y se esforzaron para que este edificio hoy llegue a este nivel de instrucción”, expresó.

Por otra parte, el mandatario se refirió al futuro de la provincia y reveló que los desafíos que se vienen para Neuquén no sólo abarcan la esfera del gas o del petróleo, sino también la generación de energía eólica, hidráulica, energías alternativas y la diversificación de la economía, la industria, el comercio y el turismo.

Manifestó que “si a todo ello le sumamos que esta temporada estival fue la mejor en materia turística en la provincia en los últimos 10 años; la mejora de la accesibilidad con la terminación del asfalto en la ruta provincial Nº 17, que permitirá la llegada de más visitantes a nuestra zona; la reconstrucción del sistema provincial de Salud para que las poblaciones de Rincón de los Sauces, Añelo, Picún Leufú y Villa El Chocón se atiendan en el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul; y a eso le adicionamos la capacitación, entonces el éxito está asegurado” .

Posteriormente, la comitiva realizó una recorrida por varias de las obras que se encuentran en ejecución, como lo son los nuevos talleres y los trabajos de ampliación en la EPET 10 y un plan de viviendas municipales.

Las autoridades recorrieron también la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la localidad, ubicada en la zona de meseta y que opera el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Más tarde, el gobernador visitó chacras en producción en la zona de meseta. Las mismas cuentan con un método de riego suministrado por el sistema de bombeo central del EPAS.

Finalmente, Sapag presidió el acto de inauguración de un monumento del Rotary Club Internacional en el ingreso a la ciudad, sobre ruta nacional Nº 22.