Neuquén Explora: una invitación a jugar con realidad aumentada

La facultad de Informática (FAI) de la Universidad Nacional del Comahue mostrará en Neuquén Explora, la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños y niñas a realizarse del 21 al 23 de octubre en Espacio DUAM, cómo utilizar ‘realidad aumentada’ para la enseñanza en la educación primaria. Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Neuquén Explora se realizará este año por primera vez, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y podrá ser visitada desde el 21 de este mes en horario de 17 a 22, con entrada libre y gratuita.

Este proyecto de extensión universitaria llega en la actualidad a siete escuelas primarias -públicas y de gestión privadas- de Neuquén y Cipolletti. Sin embargo, los niños que visiten este año Neuquén Explora podrán experimentar con esta nueva tecnología que se caracteriza por combinar objetos de la vida real con objetos sintéticos, generados por una computadora, coexistiendo en un mismo escenario.

La realidad aumentada puede utilizarse en diferentes equipamientos (PC, tablet, dispositivos móviles) que estén provistos de cámara web, software específico y elementos que posibiliten la interacción. Incorporarla en contextos educativos “puede facilitar la comprensión de conceptos que son difíciles de explicar con recursos tradicionales tales como libros de texto”, afirmó Carina Fracchia quien está al frente de este proyecto.

Mediante esta tecnología los niños pueden manipular los objetos virtuales con su propio cuerpo, sin la necesidad de una mediación a través del teclado o el mouse. Esto implica una gran ventaja –dijo- para instituciones que no poseen laboratorios o en los cuales el número de computadoras es reducido. Además permite el trabajo individual o colaborativo.

En el proyecto de extensión se trabajan principalmente tres líneas que involucran la realización de experiencias en el aula con tecnología Realidad Aumentada, el desarrollo de material educativo provisto de tecnología y la capacitación docente para el desarrollo e incorporación de este tipo de recursos en el aula. Para el desarrollo de material se cuenta con un scanner 3D y además se utilizan diferentes software de edición.

Previo al desarrollo de una experiencia se determinan temas de interés con los docentes de las instituciones participantes, donde se pauta además el software y recursos a utilizar. Algunos de éstos se seleccionan de un abanico de aplicaciones de software libre que han sido investigados y, en otros casos, se desarrolla el material a utilizar (objetos 3D y software).

Parte de ese material permite generar actividades interactivas en temas que son estudiados en ciencias naturales (cuerpo humano, cuerpos celestes), sociales (relieve), lengua (producción de libros de RA) y matemáticas.

Se busca, en definitiva, que los docentes comiencen a incorporar recursos TICs en la práctica educativa de manera natural y con mayor seguridad, por lo que se espera que con este proyecto se genere un efecto multiplicador y otras escuelas e instituciones puedan sumarse.

Acerca de Neuquén Explora

Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Neuquén Explora se realizará este año por primera vez y contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. Podrá ser visitada del 21 al 23 de octubre de 17 a 22.

Allí habrá múltiples opciones para jugar, como en la palestra interactiva, los juegos didácticos e inclusivos o el espacio reservado a quienes quieran transformarse en arqueólogos por un día Se dictarán talleres de química, donde los niños podrán aprender a trabajar con distintos materiales, y se realizarán espectáculos con sorprendentes experimentos en vivo. Robots, tecnología, circuitos de autos eléctricos y mucho más integra la grilla de actividades organizadas para disfrutar en familia.