La ministra de Salud, Andrea Peve participó del encuentro que se realizó esta semana en la ciudad de Buenos Aires, presidido por el ministro nacional, Ginés González García.

La ministra de salud, Andrea Peve participó esta semana de una reunión plenaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó en la sede de la cartera sanitaria nacional en la ciudad autónoma de Buenos Aires, presidida por el ministro Ginés González García.

El Cofesa es un organismo público creado para coordinar las acciones de salud pública en todo el país y lo integran las y los ministros de Salud de todas las provincias.

En esta oportunidad, la reunión tenía entre sus principales objetivos brindar un diagnóstico de la situación sanitaria actual y de las acciones a implementar. También se realizó la presentación del gabinete y la nueva estructura del ministerio de Salud de la Nación.

Fueron presentados los ejes estratégicos del Plan Federal 2020-2024, a cargo de las autoridades nacionales, con un diagnóstico de inicio y el plan de normalización de los programas nacionales, tales como vacunas, medicamentos, remediar y transferencias; la ley de Emergencia Sanitaria, las problemáticas de atención especial, el Protocolo ILE, sarampión, campaña dengue, insumos y residentes.

La ministra de Salud, Andrea Peve participó del encuentro que se realizó esta semana en la ciudad de Buenos Aires.

La jornada de trabajo también destinó un espacio a las presentaciones, propuestas e inquietudes de los representantes de los ministerios de salud de toda la Argentina.

La ministra neuquina Andrea Peve expuso sobre el Sistema de Salud Público y el Plan Provincial de Salud 2019-2023. Explicó que “Neuquén tiene una política sanitaria continuada en el tiempo y está preparada para los nuevos desafíos que presenta una provincia en permanente crecimiento”.

Detalló que “el plan provincial se enmarca en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia y define las prioridades y metas sobre las políticas públicas sanitarias para los próximos años. Posee ocho ejes puntuales –bienestar integral y salud ambientral; maternidad e infancia; salud sexual y reproductiva; adultos y calidad de vida; talento humano de la red de salud; primer nivel de atención; red de mediana y alta complejidad; y tecnología en salud pública– y varios proyectos para desarrollar e integrar los ejes desde acciones concretas”.

Agregó que “durante todo el 2019 se realizaron encuentros en los que participaron más de 700 agentes de salud de las distintas zonas sanitarias de la provincia, para socializar el plan y a partir del documento construir estrategias participativas y pertinentes para cada lugar”.

Actividades a nivel provincial

La ministra Peve, previo a su participación en el Cofesa y tras la designación de la subsecretaria del área, María Andrea Echauri, realizó reuniones y encuentros de trabajo con directores provinciales y también con autoridades y referentes de distintos hospitales y zonas sanitarias.

Estos encuentros se desarrollaron en el edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial –el martes 19 y el miércoles 18 de diciembre– y fueron propicios para reafirmar los lineamientos en los que se trabaja desde hace varios meses.