Neuquén estuvo presente en el III Foro Mundial de Derechos Humanos

La provincia de Neuquén participó esta semana del III Foro Mundial de Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH/UNESCO) y el Gobierno nacional, que contempló una nutrida propuesta de plenarios, debates y conferencias magistrales con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de derechos humanos.

Se trató de un espacio de debate público sobre los derechos humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Fue concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

El martes, la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, participó en el panel “El protagonismo de las juventudes en la Promoción y protección de los Derechos Humanos”, del que también fue parte Valentina Soto Caico, integrante de la organización Generación de Cambio de Chile. La propuesta de este espacio fue compartir experiencias llevadas adelante por jóvenes en el cuidado y promoción de derechos, centrándose en la potencia y el protagonismo de las juventudes para generar cambios.

En su exposición relató el impulso a la participación ciudadana que desde el Gobierno Provincial se viene realizando en los últimos años para la co-construcción de las políticas públicas y se refirió al rol de las juventudes en estos espacios. Además, contó la experiencia del Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito, que a partir de la demanda de las juventudes se convirtió en política de Estado y desde fines del año pasado es ley.

En ese ámbito se realizó un espacio de intercambio de experiencias vinculado al protagonismo joven, organizado por el Centro Ana Frank Argentina y la subsecretaría de Juventud, donde se visibilizaron los principales obstaculizadores y facilitadores que se encuentran vinculados a los espacios de participación, escucha e incidencia en las políticas públicas.

El miércoles, la Subsecretaría de Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén, participó del panel de Gestión sobre la Higiene Menstrual Sostenible, presentando el programa provincial “Ciclos en Dignidad”. Participaron la directora Nacional de Economía Igualdad y Género en el Ministerio de Economía de la Nación, Sol Prieto, la subsecretaria de Familia de la provincia del Neuquén, Amancay Audisio y Pao Raffeta, docente y activista transfeminista.

Se destacó la reflexión sobre la gestión menstrual como una problemática que impacta en las personas menstruantes de forma permanente, especialmente en lo que refiere al acceso de los productos de gestión menstrual, acceso al agua limpia y a la información que tiene la ciudadanía sobre los cuidados para garantizar sus ciclos en espacios públicos y privados sin discriminación.

El panel articuló saberes, programas y experiencias que invitaron a revalorizar la garantía de derechos humanos y cumplimiento de ODS desde organismos públicos gubernamentales como organizaciones civiles y sociales, especialmente en lo que refiere al reconocimiento de derechos de las personas trans y no binarias menstruantes.

El jueves desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, Gabriela Bercovich, directora general del Observatorio de Derechos Humanos presentó el libro “Presentes contra el olvido”. El objetivo es contribuir a recuperar la memoria colectiva local para dar cuenta del impacto de la práctica sistemática de violación de los derechos humanos en nuestra región: en este trabajo se realiza un recorrido a través de los más de cuarenta años de búsqueda de justicia en el país y la región.

Adriana Metz, Diego Andrada, Juan Sebastían Villarreal, Alicia Luna, Matilde Altomaro, Nora Rivera, Marta Haydée García, Pablo Hodola, Adolfo Lara y Silvia Sapag prestan sus narraciones para dar cuenta no sólo de la vida de quienes sufrieron en carne propia la represión, sino la de quienes debieron reconstruir sus propias historias sufriendo las ausencias de sus seres queridos.

También el jueves Carolina Guajardo, subsecretaria de Niñez y Adolescencia del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, participó del panel “Políticas públicas de niñeces, adolescencias y juventudes con metodologías participativas”. Allí expuso sobre la incidencia de la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas en niñeces y adolescencias en la provincia.

En este sentido, abordó el trabajo que se realiza desde un enfoque de promoción de derechos y la prevención de su vulneración, la centralidad de la participación ciudadana para que las voces de niñas, niños y adolescentes impacten en el diseño y ejecución de las políticas públicas y un fuerte reconocimiento como sujetos políticos.

Todas las actividades se llevaron adelante en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA.

El evento

A lo largo de las distintas jornadas se abordaron los principales avances y desafíos en materia de discriminación; ambientalismo; género; acceso a la justicia; trata de personas; desarrollo sostenible, derecho a la identidad y derecho a la tierra. También desarrollo social inclusivo y cohesión social; educación y derechos humanos; políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición; migraciones y movilidad humana; mujeres géneros y diversidades; tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes; fuerzas de seguridad y derechos humanos y trabajo y derechos humanos, entre otros.

La primera edición se realizó en 2013 en Brasil, en el que participaron 74 países y más de 700 instituciones y una segunda en 2014 en Marruecos con representantes de 95 países y la participación de más de 750 organizaciones.