Neuquén es uno de los destinos más elegidos por el PreViaje

Neuquén es una de las provincias más elegidas en la segunda edición del programa PreViaje con compras de servicios por más de 5.600 millones de pesos. Asimismo, San Martín de los Andes y Villa La Angostura ocupan los puestos 10 y 12 respectivamente, en el ranking por destinos turísticos.

A través de esta plataforma de preventa -que reintegra el 50% del valor de viaje en crédito-, se generaron cerca de 80 mil viajes hacia la provincia, lo que permitirá asegurar que más de 242 mil turistas arriben a Neuquén.

Además, el informe del ministerio de Turismo y Deportes de Nación indica que los créditos que se produjeron para los turistas que viajan a la provincia superaron los 2.800 millones de pesos.

En declaraciones radiales, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, sostuvo que “si uno compara la cantidad de plazas hoteleras que tienen otras provincias, los nuestros son números más que interesantes, y nos posiciona muy bien como destino turístico”.

Luego afirmó que “sin lugar a dudas, los turistas eligen la provincia por los escenarios naturales, la tranquilidad de la cordillera, la calidad de los servicios, el calendario de eventos y otros aspectos que tienen que ver con lo cultural y social”.

En este sentido y como dato complementario al impacto positivo que está teniendo la actividad turística en la provincia, el área de Estadísticas de Turismo provincial informó que durante el período de fiestas se registró un movimiento de 60 mil turistas y 240 mil pernoctes en los destinos. Esto representó una actividad económica de más de dos mil millones de pesos para el sector.

En tanto sobre el Previaje 2, desde la cartera turística nacional se comunicó que en el país el programa benefició a 4.500.000 turistas y se ingresaron comprobantes por 99 mil millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020.

El 51% del consumo corresponde a agencias de viajes, el 32% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo. El gasto promedio por comprobante fue de 48 mil pesos.

De acuerdo con el relevamiento de la cartera nacional, las provincias más elegidas en esta edición fueron Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados; Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y la Ciudad de Buenos Aires (4%).

En el mismo sentido, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, El Chaltén, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Bolsón, San Miguel de Tucumán y Cafayate serán los destinos más visitados gracias al programa.

Desde la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se generaron más del 80% de las compras anticipadas.

Por su parte, las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados.

Además, más de 400 mil personas accedieron a “PreViaje PAMI”, con reintegros del 70% de los gastos a las personas afiliadas.

Mar del Plata, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Villa Carlos Paz, Ciudad de Buenos Aires y Merlo encabezaron las preferencias para los beneficiados de “PreViaje PAMI”.

Desde Nación señalaron que se movilizaron unos 99 mil millones de ahorro privado, y mediante la devolución del 50 o 70% de los gastos, el Estado Nacional inyectará más de 51 mil millones al sector y a su vez recuperará el 83% mediante recaudación impositiva.

Más de 14 mil prestadores turísticos se inscribieron en el programa. En el mismo sentido, el crédito obtenido sólo puede utilizarse en locales registrados ante AFIP como prestadores de servicios turísticos.

Datos sobre prestadores provinciales en PreViaje

Entre los números relevantes hay que decir que más de 700 empresas neuquinas fueron las que se inscribieron en el programa para ofrecer sus servicios: un 74% pertenece al rubro de alojamientos y el 12% a agencias de viajes.

El 61% de las empresas de alojamientos, de un total 850 habilitadas, se promocionan en la plataforma Previaje. Y, por último, el 81% de las agencias de las 105 habilitadas en el territorio neuquino se promocionan en la plataforma.