Neuquén es sede del seminario binacional de comercio exterior e inversiones

????????????????????????????????????

Comenzó esta mañana en Neuquén el seminario binacional de Comercio Exterior e Inversiones Neuquén-Araucanía, en el salón Limay de la torre del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro Jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González; acompañado por el secretario regional ministerial de Hacienda de la Región de la Araucanía, Patrick Dungan; y el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo.

El ministro González agradeció especialmente a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que colaboró con la organización del seminario. Destacó que “llevamos mucho tiempo gestionando, desde el Comité Binacional de Integración y más allá de los avances que se puedan enumerar, estos espacios nos han ayudado a generar confianza”.

Indicó que este es un seminario que “venimos trabajando en conjunto con el sector privado y con el gobierno de la Araucanía, porque en diversos encuentros se puso como prioridad la necesidad de garantizar una mayor integración comercial en la que el sector privado de ambas zonas tenga protagonismo”.

En este sentido, aseguró que “esta actividad nos va a permitir poder acercar a estas dos partes del desarrollo binacional fronterizo, que son las empresas locales, exponer las experiencias de éxito que existen de complementación económica, de intercambio comercial y poder detectar los casos que no han sido tan exitosos para aprender de esas experiencias”.

Destacó la participación de diversos actores, “representantes de servicios que tienen que ver con lo sanitario, aduanas, migraciones, entre otros, que afectan a la zona de frontera, que pueden convertirse en aliados o en obstáculos para la integración comercial”.

“El objetivo es analizar con ellos qué cosas se pueden mejorar para garantizar este proceso de integración que el año pasado implicó exportaciones de Neuquén a Chile por 17 millones de dólares, y que este año esperamos poder duplicar esa cifra debido a la exportación de gas”, dijo y subrayó que “también queremos ir impulsando la exportación de otros productos agrícolas, servicios, mineros, entre otros”.

El secretario Dungan destacó que “es un momento histórico en el que están todas las condiciones dadas para incrementar el comercio entre ambas regiones” y agregó que “esto viene a partir de un trabajo de muchos años que nos permite que hoy podamos vincular a los empresarios y al gobierno de la Araucanía con Neuquén, para acercar a los dos territorios”.

“Queremos poder vencer las brechas para hacer negocios”, dijo y detalló que “aunque estamos tan cerca, estamos lejos. Esto va a ayudar para encontrar la mejor forma para hacer negocios entre los dos territorios, lo que es fundamental e importante”.

Aseguró que actualmente hay negocios, sin embargo, “la idea es poder mejorarlos, con indicadores económicos que no son tan altos. Eso muestra que hay muchas posibilidades de crecimiento. Hay que aumentar las importaciones y las exportaciones, y la mejor forma es a través de esto, conocer las realidades y así poder vencer las brechas”.

Por su parte, el cónsul subrayó la importancia de eventos como el que se realiza en Neuquén, porque “nuestro mandato es tener de modo permanente en mente la integración. Una posibilidad como esta para conocernos e intercambiar experiencias con el objetivo de mejorar es muy relevante”.

La actividad se enmarca en un proyecto de cooperación internacional entre las Cancillerías de Argentina y Chile, para contribuir a detectar oportunidades y barreras para el libre flujo de bienes y servicios entre ambos países.

Hasta las 17.30 se realizará un nutrido intercambio entre empresas de ambas nacionalidades que se retomará mañana a partir de las 9 y hasta las 12.30. La actividad es organizada por la subsecretaría de Industria, dependiente del ministerio de Producción e Industria.