Neuquén es sede del primer encuentro regional de universidades patagónicas

 

Autoridades y representantes de los sectores académico, público, privado (empresarial y  productivo) y organizaciones sociales de la Patagonia participan desde hoy en Neuquén del primer encuentro del año impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El denominado “Encuentro Región Sur” se desarrollará hasta mañana en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue, con el objetivo de promover espacios de intercambio entre los integrantes de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario, las universidades públicas y privadas y diversos actores del sector social y productivo de las provincias patagónicas.

En representación del Gobierno del Neuquén participó el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González, quien expuso sobre la dimensión territorial de esta nueva fase de desarrollo y crecimiento en que está inmersa la Provincia, las relaciones con la academia y el impacto del desarrollo de la extracción de hidrocarburos no convencionales.

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, explicó que el objetivo de estas dos jornadas es “trabajar las universidades patagónicas y los actores sociales, políticos, económicos y productivos de la región junto con los responsables de las políticas universitarias en dos ejes: La transferencia de conocimiento y las políticas de bienestar universitario”.

En la apertura, el director  nacional de desarrollo universitario y voluntariado Pablo Domenichini mencionó que trabajan en torno a tres líneas de coordinación: Extensión y vinculación tecnológica, Bienestar estudiantil, deportes y programas de becas y Compromiso social universitario. Instó a  los participantes a pensar cómo desde la investigación se pueden generar proyectos de extensión y, a la vez, escuchar cuáles son los proyectos estratégicos que se están desarrollando en la región para, a partir de esto, pensar en líneas de acción en conjunto.

En el primer panel estuvieron presentes, además,  rectores y vicerrectores de universidades nacionales del Comahue, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Universidad Tecnológica Nacional –Facultad Regional Neuquén y la Universidad de Flores (con sede en Cipolletti). Todos expusieron las particulares de la región tanto en lo que respecta a la propuesta educativa que llevan adelante y a los desafíos que presenta un territorio tan extenso y diverso como el patagónico.

En el segundo panel, además del secretario del COPADE, participaron el diputado provincial Luis Felipe Sapag y el ministro de gobierno de la vecina provincia de Río Negro Luis Di Giácomo. El programa dado a conocer por los organizadores se extiende hasta mañana e incluye con talleres temáticos en los cuales “fundamentalmente van a participar los funcionarios  universitarios s y también los docentes e investigadores que están vinculados a los proyectos de transferencia tecnológica como de extensión”, indicó el rector de la UNCo.