Desde Zapala, el gobernador ratificó la defensa incondicional de las empresas de servicios del Estado neuquino y se comprometió a fortalecerlas en sus cuatro años de gestión. Junto a la intendenta Soledad Martínez firmó un decreto para la compra de equipamiento para Vialidad por 34 millones de pesos y supervisó el estado de obras en el barrio Bella Vista.

El gobernador Omar Gutiérrez ratificó hoy desde Zapala “la defensa incondicional de las empresas de servicios del Estado neuquino” y se comprometió en sus cuatro años de gestión “a no dejarlas caer ni privatizarlas”. Al firmar un decreto que permitirá la adquisición de equipos viales por aproximadamente 34 millones de pesos, el mandatario destacó que “estar hoy aquí en Zapala es un compromiso, porque desde que asumí la gobernación le expuse a todo mi gabinete la necesidad de recuperar la identidad y la fortaleza de nuestras empresas”, ya que “durante muchísimos años nunca entregamos ni una sola de ellas, nunca privatizamos una sola, nunca dejamos que se nos caiga una sola”.

Subrayó que “esta tarea no fue fácil. La peleamos, la peleamos y la luchamos. Quiero que en estos cuatro años llevemos adelante un proceso de fortalecimiento de cada una de nuestras empresas del Estado -dijo-, porque si tenemos el Neuquén que tenemos lo tenemos gracias a estas empresas. Allí donde no llega la actividad privada llega una empresa neuquina; allí donde no llega el banco privado llega el Banco Provincia del Neuquén, por sólo dar dos ejemplos”.

“Ese programa de fortalecimiento pasa por el equipamiento, por la capacitación, la formación y la infraestructura y tenemos cuatro años para este cometido, más todavía en las áreas donde no llegan las inversiones privadas”, afirmó Gutiérrez.

Gutiérrez: «Esta no es la última inversión que haremos en Vialidad sino la primera, porque habrá otras más y daremos continuidad a este plan de equipamiento».

También detalló que “es el primer decreto que no firmo en la ciudad de Neuquén, en mi despacho de la Casa de Gobierno y la verdad que es una alegría hacerlo aquí, en Zapala” y sumó que “esta no es la última inversión que haremos en Vialidad sino la primera, porque habrá otras más y daremos continuidad a este plan de equipamiento, puesto que queremos que esta institución tenga todo lo que necesita para mantener nuestros caminos, porque a través de ellos estrechamos lazos y acercamos gente, sin olvidar el gran aporte a la actividad turística”.

Al ratificar su satisfacción de estar en esa ciudad, Gutiérrez indicó que “se trata de un compromiso de campaña que, además de involucrar la defensa de nuestras empresas, por otro lado era la promesa de realizar una caminata en un barrio que tiene sus necesidades y que fueron planteadas en su momento por los candidatos a intendente y por la actual jefa comunal. Pero, además, se trata de cumplir y concretar las obras que la gente realmente necesita, estableciendo plazos y ayudándonos a controlar que se ejecuten en los plazos que los vecinos requieran. La eficiencia pasa por esto, por el control”.

Detalles de la inversión vial

El decreto para el fortalecimiento institucional firmado hoy permitirá la adquisición de seis motoniveladoras (tres de 200 hp y tres de 180 hp de potencia); seis chulengos para provisión de combustible y lubricantes; y seis casillas rodantes para los operarios de Vialidad Provincial. El acuerdo autoriza al organismo a realizar la licitación pública correspondiente a la adquisición de equipamiento por aproximadamente 34 millones de pesos.

Este plan se desprende de un trabajo de diagnóstico del estado actual de la flota que fue elaborado por la repartición, el cual arrojó que más del 60 por ciento del equipamiento se encuentra obsoleto, generando dificultades para cumplir con el mantenimiento rutinario de rutas y accesos. Por este motivo, el gobierno de la provincia tomó la decisión de encarar la primera etapa de este plan de fortalecimiento institucional.

Por su parte, el presidente de Vialidad, Marcelo Lazcano valoró “lo gigantesco de la tarea que tiene que hacer Vialidad de forma diaria y permanente, por lo tanto la firma de este decreto que hoy concretamos es un paso muy importante para continuar brindando un buen servicio a todos los neuquinos”.

Gobernador Omar Gutiérrez entregó aporte club barrio Don Bosco.
Gobernador Omar Gutiérrez entregó aporte club barrio Don Bosco.

“Para los trabajadores y autoridades viales la compra de estos seis equipos es un tema fundamental -dijo Lazcano- porque la red vial en la cual nos desempeñamos son un total de 7 mil kilómetros, de los cuales mil están asfaltados y seis mil son caminos mejorados de tierra; a los cuales hay que sumarles otros 2.300 kilómetros de accesos a comunidades mapuche, parajes y escuelas rurales; y además tenemos 7 mil metros de puentes en los cuales Vialidad trabaja”.

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, aplaudió la iniciativa y comentó que se trata de “una excelente noticia saber que es una decisión del gobierno provincial el fortalecimiento, recuperación y puesta en valor de la dirección provincial de Vialidad, con el protagonismo que ha tenido para la provincia, y en particular para la ciudad de Zapala. Es una definición que no solamente celebramos sino que estamos dispuestos a acompañar y sostener”.

Recorrida de obras y anuncios

Previamente y desde las primeras horas de la mañana, el mandatario neuquino realizó una recorrida por diferentes obras en ejecución acompañado por la jefa comunal, la diputada provincial Alma Sapag y los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Renovables, Alejandro Nicola.

En la oportunidad, Gutiérrez visitó el Centro Integrador Comunitario (CIC) que se está construyendo sobre las calles Podestá y Neuquén del barrio Bella Vista, con un monto de inversión proveniente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación de 1,6 millones de pesos. El lugar contará con una superficie de 316 metros cuadrados y se levanta con ladrillos de madera de producción de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Gutiérrez supervisó el estado de obras en la localidad.

En el barrio Bella Vista, el gobernador se comprometió a construir un tanque de agua potable para abastecer 640 lotes actuales y otros futuros 500. La licitación estará a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y demandará una inversión de 3.700.000 pesos.

La intendenta Soledad Martínez celebró el anuncio e indicó: “En el marco de las campañas habitualmente es fácil decir que sí y luego nos encontramos con dificultades, pero afortunadamente eso no ha pasado y enhorabuena para los vecinos del barrio Bella Vista. El gobernador ha puesto plazo y vamos a estar con suerte inaugurando el tanque del barrio”.

Gutiérrez también supervisó el estado de obra de la planta de bombeo de líquidos cloacales y cañerías de impulsión que se está construyendo en el mismo barrio. Dicha estructura, que está a cargo de la intendencia, demandó una inversión de 3,7 millones de pesos.

Además, entre las actividades, entregó un aporte no reintegrable por 540 mil pesos al Club Don Bosco.

Asimismo, recordó que la Escuela N° 194 es una obra prioritaria en el plan de infraestructura de desarrollo educativo de la provincia, al igual que la sala de oncología para la localidad.

Po otra parte, el gobernador se refirió al proyecto multipropósito Chihuido y destacó que se está “en la recta final de las negociaciones”. Dijo que la mega obra “es la llave que abre la puerta para la ejecución de cuatro represas aguas arriba de Chihuido I, por lo que no sólo hablamos de proyectos hidroeléctricos sino de control de crecidas, de un embalse, de desarrollo turístico y de irrigación de hectáreas productivas, entre otros”.

Las autoridades visitaron las obras del Centro Integrador Comunitario (CIC) de barrio Bella Vista