Neuquén es sede del Congreso de Investigación Turística

Hasta mañana se desarrolla la actividad que convocó a más de 200 exponentes de instituciones locales, nacionales y latinoamericanas.

Desde ayer y hasta mañana se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) el VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística. La actividad es organizada por la facultad de Turismo (FATU) y forma parte del ciclo de actividades conmemorativas del 50 aniversario del Copade.

Del acto de apertura participó el subsecretario del Copade, Sebastián González, la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, el rector Gustavo Crisafulli, la decana María Alejandra Gazzera y la directora nacional de Formación en Turismo, María Inés Guaita.

Al dar por inaugurado el Congreso Latinoamericano, la decana recordó que la FATU se postuló en 2012 como sede del evento y por su trayectoria fue seleccionada de manera unánime para organizarlo. “Es imprescindible que la sociedad tome conciencia de la importancia que gradualmente adquiere la investigación en turismo”, dijo en alusión a los objetivos de esta edición.

“El turismo es la segunda actividad más importante en Neuquén, después del petróleo y el gas”, comentó el titular del Copade y agregó que “hay mucho para ofrecer en atractivos naturales y en calidad de atención a los turistas y esto requiere que apliquemos mucho conocimiento para poder desarrollar y mejorar los servicios.

González manifestó que “las últimas temporadas de invierno y verano han sido excelentes” y lo atribuyó a que “todos los estamentos de la sociedad neuquina, desde el Estado provincial, la Universidad, el sector privado y los municipios están involucrados y alineados bajo el objetivo de que Neuquén sea una potencia emergente en materia turística”.

En este Congreso se propone seguir “construyendo conocimiento en turismo: miradas sobre un campo diverso y complejo”. Hay más de 200 producciones, entre ponencias y posters, estructurados en torno a los siete ejes temáticos que van desde cuestiones epistemológicas hasta estudios de caso, marketing y desarrollo comunitario, según comentó Crisafulli. Al hablar de la construcción del conocimiento en esta materia, consideró que “es una tarea colectiva donde todos enseñamos y aprendemos porque el turismo es un instrumento valiosísimo para el conocimiento de los pueblos”.

Acerca del Congreso

El Congreso está destinado a investigadores, estudiantes, graduados, gestores públicos y profesionales de Argentina y del exterior, principalmente de universidades latinoamericanas. Fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación, el Consejo Superior de la UNCO, el ministerio de Desarrollo Territorial y el ministerio de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, así como también por la Cámara Argentina del Turismo (CAT), el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la enseñanza del Turismo (Condet) y la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Neuquén y el Valle de Río Negro.

La iniciativa cuenta con el auspicio de la UNCO, el ministerio de Turismo de la Nación; la subsecretaría del COPADE; el Consejo Federal de Inversiones; la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Banco Credicoop; Aerolíneas Argentinas y Via Bariloche.

Para acceder a la nómina completa de ponencias, se sugiere visitar el sitio web http://www.fatu-uncoma.com.ar/congreso/.