Cordón Caulle – Puyehue: destinarán 80 millones de pesos a productores afectados

Firmaron convenios para financiar los primeros proyectos que recibirán fondos en el marco del Programa de Recuperación Productiva- Post Emergencia (Proderpa II). Los beneficiarios son una comunidad mapuche y una asociación de fomento rural.

La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag se refirió hoy a la firma de convenios para los dos primeros proyectos que recibirán fondos del Programa de Recuperación Productiva-Post Emergencia (Proderpa II) y destacó que forman parte de un plan acordado por el gobernador Jorge Sapag y funcionarios nacionales que representa “80 millones de pesos destinados a todos los productores que han sido afectados por las cenizas del volcán Cordón Caulle-Puyehue”.

“Tenemos disponible como provincia ese monto para volcar a todos los pequeños productores de la provincia donde llegó la ceniza”, destacó la subsecretaria en declaraciones radiales. Agregó que además de los dos que ya tienen los convenios firmados, “ya tenemos proyectos aprobados por 27 millones de pesos y tenemos en cartera 50 millones más”.

“Ahora lo que firmamos es convenios por dos proyectos puntuales con organizaciones de productores y la UCAR (Unidad de Cambio Rural) para que ya llegue a manos de los productores el dinero”, dijo y explicó que “son más de 45 familias las que se van a beneficiar en este caso puntual con los dos proyectos”.

Amalia Sapag detalló que por los dos proyectos, “la comunidad Curruhuinca se beneficia en 786 mil pesos y es dinero destinado a obras de infraestructura que tienen que ver con mejorar todo el sistema productivo ganadero. Involucraría hacer cobertizos, corrales, pasturas. Y la AFR (Asociación de Fomento Rural) Cristo Redentor es básicamente para agua y son 469 mil pesos que ellos recibirán directamente en sus cuentas”.

Dijo que tras la formulación del proyecto “nuestro equipo de trabajo lo evalúa, luego el comité. Estos dos están ya aprobados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que es el organismo de financiamiento externo. Ya están cumplimentados todos los pasos y por eso también lo estamos dando a conocer, porque ya estaría en manos de las organizaciones este dinero. Mes a mes hay comité de evaluación. Justamente ahora el 30 se evalúan proyectos por otros 4 millones de pesos y así se van cumpliendo todos los trámites que requiere la UCAR”, concluyó.

El programa

El Programa de Recuperación Productiva-Post Emergencia está destinado a la población rural afectada por la caída de cenizas del volcán y cuenta con el financiamiento del BID.

En Neuquén, el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, es el responsable de su ejecución y actúa de nexo con la UCAR, dependiente del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Su ejecución se lleva a cabo a través del financiamiento de proyectos productivos (inversiones individuales y colectivas), la implementación de fondos rotatorios, la construcción de obras de infraestructura que beneficien directamente a los productores y de asistencia técnica.