Neuquén es sede de las XI Jornadas de IDERA

Mañana y el viernes se realizarán en el Espacio Duam de Neuquén las XI Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, organizadas por el gobierno de la provincia junto a IDERA.

Durante esos dos días se fomentará el conocimiento y la difusión de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y de los beneficios que ofrece la interoperabilidad de la información geoespacial en el ecosistema de Integrabilidad de la Provincia.

Mediante estas jornadas se busca generar un espacio de encuentro para proponer y debatir proyectos e ideas  tendientes a desarrollar las IDE en la República Argentina, además de concretar la quinta reunión de la Asamblea de IDERA.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, adelantó que Defensa Civil expondrá el desarrollo de la identificación de riesgos y peligros mediante un sistema georeferenciado que ya se realizó en Bajada del Agrio, Andacollo y Aluminé, y el barrio Terrazas del Neuquén, cuyo mapa de riesgos será presentado mañana.

Podrán participar funcionarios y técnicos de la administración pública –a nivel nacional, provincial y municipal-, investigadores, docentes universitarios y terciarios, productores y usuarios de información geográfica. Se entregarán certificados.

Habrá expositores internacionales como Amalia Velazco y Sylvia Amado, quienes expondrán sobre las IDE de España y Uruguay, respectivamente.

Las actividades cuentan con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE y el auspicio del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén y la Fundación del BPN. Fue declarada tanto de Interés Provincial por medio del Decreto 0728/16 como también de Interés de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, a través de la Declaración número 1825.