Neuquén es priorizada por Nación para incrementar las hectáreas bajo riego

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo participó ayer de un encuentro en la subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, dependiente del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, acompañado por empresarios que poseen tierras en la provincia del Neuquén, con el fin de presentar una propuesta para incrementar áreas bajo riego junto con las provincias de Río Negro y Chubut.

Al finalizar, el ministro Brillo consideró que “fue una reunión inédita, en la que el gobierno nacional se pone a la cabeza de un proyecto regional y que a su vez prioriza a Neuquén, Río Negro y Chubut para comenzar con este proyecto que apunta a desarrollar un millón de hectáreas bajo riego en la Argentina”.

La reunión se realizó en el marco del Plan Nacional del Agua, que aborda la provisión de agua potable y saneamiento; la protección frente a las inundaciones y las sequías; el desarrollo productivo teniendo como base el riego; y el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos.

El ministro destacó que “estas provincias (Neuquén, Río Negro y Chubut) están priorizadas en este proceso en función de la infraestructura que tienen, así como por la riqueza hídrica, las tierras disponibles, y de los estudios realizados por la FAO que sirven de precedente para este proyecto”.

Informó que ayer se avanzó “en la presentación al subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, de los dueños de las tierras, dado que asistimos con empresarios que tienen tierras en Arroyito-Senillosa, Mari Menuco, Picún Leufú y Piedra del Águila, que es el área elegida por la provincia para presentar a Nación, conformando una zona de 50.000 hectáreas”.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Horacio Carvalho y representantes de las empresas Pan American Energy e YPF. Dijo que las empresas “tienen activos fundamentalmente en la zona de Mari Menuco” y que la participación en la reunión fue “para que sean protagonistas también de este proyecto”.

Aseguró que la próxima etapa implica la presentación ante Nación de algunos datos de las áreas, tales como los indicadores ambientales, los perfiles de producción, los indicadores económicos y financieros, y los edafológicos, que detallan la calidad de los suelos.

“Posteriormente se realizará un evento con 1.800 empresarios y financistas de todo el mundo, que tendrán la oportunidad de conocer nuestros proyectos para hacer aportes financieros. Por lo que durante estos cuatro meses que quedan hasta fin de año tenemos que avanzar en las obras necesarias, así como en los acuerdos con los empresarios y los gobiernos nacional y provincial”, detalló.

En este sentido, informó que será necesario también promulgar “una ley en la Legislatura, que priorice este tipo de emprendimientos con algunas facilidades impositivas. Es un trabajo arduo, pero lo que tiene de especial es que va a trabajar Nación junto con las provincias y el sector privado a través de asociaciones público-privadas, que es lo que se prioriza aquí”.

“Neuquén ha decidido incorporarse al mundo de los forrajes, el maíz y la carne”, dijo Brillo y añadió que esto “habla de la diversificación económica que se está planteando fuertemente y el trabajo interministerial que estamos haciendo junto a Recursos Hídricos, Tierras, Producción y las entidades involucradas que deben trabajar muy articuladamente”.