Está abierta la inscripción a la capacitación “Medios y Violencia sexual”, que se realizará el jueves 15 y tiene como objetivo promover buenas prácticas para coberturas periodísticas responsables.

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, informó que está abierta la inscripción a la capacitación “Medios y Violencia sexual”, destinada a periodistas, trabajadores y trabajadoras de prensa, estudiantes y público en general. La actividad será coordinada por referentes de la Defensoría del Público y el Programa de las Víctimas contra las Violencias.

El encuentro, que se realizará el jueves 15 a las 17.30 en el Salón Azul de la Biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue, tiene como objetivo transversalizar el enfoque de género en la comunicación e intentar promover buenas prácticas para coberturas periodísticas responsables en radio y televisión. Las inscripciones se realizan al correo electrónico subsemujeresnqn@gmail.com.

Estos ejes de trabajo se vinculan con lo determinado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece que los medios de comunicación audiovisuales tienen como objetivo “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.

Asimismo, la Ley 26485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, reconoce como violencia mediática a “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

La capacitación se realizará en el contexto del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios Comunicación, que se conmemora el 14 de septiembre. Este día fue instituido por el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se desarrolló en la Argentina en 1990.