Neuquén es modelo de políticas públicas en Discapacidad

Referentes de la subsecretaría de Prestaciones Sociales de la provincia de Tierra del Fuego visitaron las oficinas de la subsecretaría de Discapacidad. Tomarán como modelo los lineamientos trabajados en la provincia del Neuquén para la creación, planificación, y aplicación de políticas públicas en discapacidad.

«Las acciones impulsadas por el gobernador Omar Gutiérrez en materia de discapacidad dan cuenta del cambio de paradigma, siguiendo el modelo social y de derechos humanos», resaltó la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, quien se reunió con las funcionarias fueguinas para compartir su experiencia de trabajo en la materia.

Bajo la órbita del ministerio de Ciudadanía se creó en 2016 la subsecretaría de Discapacidad, teniendo como objetivo principal promover, proteger y asegurar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente y sin discriminación todos los derechos humanos.

Durante la gestión se trabajó con una fuerte presencia territorial en toda la provincia, articulando directamente con la ciudadanía y en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, se realizaron acciones para el fortalecimiento a las asociaciones, grupos y  las familias que trabajan por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, buscando también su participación en la vida pública; se concientizó y sensibilizó sobre las personas con discapacidad; se trabajó para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones; y se promovió el acceso a la información.

Uno de los intereses de las funcionarias fueguinas es la implementación del Consejo Provincial de Discapacidad, a partir del cual se fomenta el intercambio entre los organismos gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad, que actúan en materia de discapacidad para generar espacios de participación democrática.

Los encuentros para planificar las acciones y ejecutarlas seguirán con el fin de articular y acompañar al personal de la provincia de Tierra del Fuego, en función de las realidades locales.