Neuquén declaró huésped de honor a Estela Barnes de Carlotto

Mediante el decreto 600/19 del 27 de abril de 2019, el gobernador Omar Gutiérrez declaró huésped de honor de la Provincia del Neuquén, a la señora Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, en ocasión de su presencia en la Provincia del Neuquén. La norma legal fue refrendada por el ministro Jefe de Gabinete.

El gobernador Omar Gutierrez destacó en los considerandos de la norma legal el trayecto de la señora de Carloto, quien es presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en la promoción, protección y restitución de los derechos fundamentales de alto reconocimiento regional, nacional e internacional, y que por tanto, es un honor para el Gobierno provincial contar con su presencia, adhiriendo a la incesante defensa y promoción de los de los derechos humanos.La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos durante la dictadura militar, que quebró el estado de derecho en nuestra República entre 1976 y 1983.

En esta ocasión, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo visita la Provincia para firmar el Convenio de Colaboración con el gobernador Omar Gutiérrez, que dará inicio formal al rodaje de un documental acerca de su vida y el testimonio de su trabajo incansable por la recuperación de la memoria y la identidad, que la llevó a constituirse como uno de los referentes más destacados en la defensa y compromiso por los derechos humanos en la Argentina, recibiendo por esta gran labor numerosos reconocimientos tanto en nuestro país como en el exterior.

Este documental será producido por Radio y Televisión del Neuquén (RTN), con un rodaje que abarcará distintos puntos de la capital neuquina y del área metropolitana. El gobernador Omar Gutiérrez destacó “la gran relevancia y el orgullo que significa para la provincia que RTN, una empresa pública provincial que desempeña un rol clave en la comunicación y difusión pública en todos los rincones del territorio neuquino, sea la realizadora y productora de este importante documental sobre la vida y obra de la señora Carlotto, y la Asociación que conduce”

Desde el domingo 28 de abril y hasta el miércoles 1 de mayo por la tarde, la señora de Carloto realizará junto a los productores y personal de la radioemisora neuquina distintas tareas de grabación y rodaje de imágenes y entrevistas, entre otras actividades vinculadas a la producción de la obra audiovisual.

Gutiérrez reafirmó el “profundo compromiso del Gobierno provincial con la promoción, protección y evaluación de políticas públicas en derechos humanos, y entre ellas, las de Memoria, Verdad y Justicia”. Recordó en esa línea que “el trabajo mancomunado del Gobierno de la provincia con la Asociación se ha profundizado a partir del convenio firmado a principios de este año con la misma y con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), a través del cual la provincia proveerá datos sobre los nacimientos de niños y niñas en Neuquén durante el período 1976-1981”.

Dicho instrumento establece que la Provincia, se compromete a brindar a la asociación copia de los instrumentos obrantes en el Registro Civil provincial relacionados con los nacimientos ocurridos en los años 1975 al 1981 en la provincia del Neuquén. Neuquén se convirtió así en la primera provincia que se comprometió institucionalmente a entregar la documentación de sus registros civiles provinciales, correspondientes a los nacimientos ocurridos entre los años mencionados.