Neuquén cuenta con un fondo público de garantías para el financiamiento pyme

Las empresas de Neuquén contarán con una nueva herramienta local que tiene como objetivo facilitar el acceso a financiamiento: el “Fondo de Garantías del Neuquén” (FOGANEU). El proyecto de ley fue impulsado por el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

El limitado acceso al financiamiento que tienen empresas y emprendedores es la principal causa que explica la falta de crédito para inversión. La provincia no contaba con un fondo de estas características, que se encargará de brindar garantías para que las micro, pequeñas y medianas empresas locales obtengan mayor facilidad para acceder a financiamiento de corto y largo plazo. Este será un instrumento clave para complementar la asistencia financiera que se ofrece a través del BPN y distintos organismos provinciales, en particular luego de la emergencia económica que generó la pandemia del Covid 19.

El FOGANEU es una herramienta que potenciará el acceso al crédito de las PyMEs locales, siendo el vehículo acorde que les facilite el financiamiento vía entidades bancarias, mercado de capitales e instituciones públicas.

Juan Pablo Morgentaler, responsable financiero de Centro PyME-ADENEU destacó que el FOGANEU “será una herramienta clave para apuntalar al entramado pyme local” y explicó que “las empresas que no cuenten con garantías propias suficientes para acceder a un crédito serán avaladas ante entidades bancarias, el mercado de capitales e instituciones públicas por el fondo, quien garantiza con su respaldo el cumplimiento del pago”.

“Las PyMEs locales presentan necesidades insatisfechas de financiamiento, tanto de inversión como de capital de trabajo. FOGANEU se propondrá ser un vehículo importante para el acceso de estas empresas al crédito, promoviendo la inclusión financiera y el mejoramiento de las condiciones de acceso, y trabajando en forma sinérgica con las entidades financieras que operan en la provincia del Neuquén”, detalló Morgentaler.

FOGANEU será el séptimo fondo público de garantías que se pondrá operativo en el país, donde ya existe en Buenos Aires, La Rioja, Chaco, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.

El proyecto de ley propone beneficios tales como mejores condiciones crediticias, disminución de costos financieros y menos burocracia al momento de calificar a la empresa solicitante.

La iniciativa plantea que las garantías que se emitan podrán afianzar hasta el total del monto solicitado ante las entidades financieras y aclara que en ningún caso garantizará el pago de gastos o comisiones bancarias del préstamo otorgado. También establece que deberá requerir contragarantías por parte de las MiPyMEs beneficiarias, en respaldo de los contratos de garantías celebrados.

Por otro lado, el proyecto determina que, en ningún caso, las garantías otorgadas pueden concentrar en un mismo beneficiario o en empresas regionales de otorgamientos de garantías, más del 5 por ciento del fondo de riesgo que se propone constituir con el objeto de brindar la cobertura de las fianzas otorgadas.

En un primer momento, y para comenzar a operar, el Fondo de Garantías recibirá un aporte de $50 millones de pesos de parte del Estado provincial. En ese sentido, la ley prevé la creación de un Fondo de Riesgo que actuará como respaldo de las garantías otorgadas.

De esta forma, la garantía que se otorgue a una empresa MiPyME podrá respaldar hasta el 100% del monto solicitado por la misma ante una entidad financiera. Respecto al monto total destinado a garantizar a las empresas medianas (tramo I y II), el despacho propone que no podrá sobrepasar el 20 por ciento del total garantizado por el Fondo.