Neuquén coordinará el Encuentro Nacional del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”

La Red Argentina del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños”, coordinada actualmente por la provincia del Neuquén, reunirá virtualmente el próximo viernes 17 a las 16 horas, a las ciudades y entidades de todo el país que conforman esta iniciativa. El gobernador Omar Gutiérrez dará el discurso inaugural mientras que la apertura estará a cargo de la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, y del pedagogo y fundador del proyecto, Francesco Tonucci, quien se comunicará desde Italia.

También para dar cuenta de la experiencia nacional del Proyecto y la situación actual de la niñez ante la pandemia, disertará Chiqui González, referente de la provincia de Santa Fe. Mientras que Lorena Morachimo, integrante del Laboratorio Internacional del Proyecto, explicará sobre las oportunidades y compromisos de la adhesión a esta Red Internacional.

El encuentro será transmitido a través del Facebook: Ciudad de las Niñas y de los Niños – Red Argentina – @redargentinaciudades 

El encuentro tiene como fin reconocer los avances, los logros obtenidos, así como los retos para el desarrollo de las propuestas del proyecto en este contexto complejo e inesperado que se vive a nivel global. Para ello, la Red convoca a participar a los intendentes de todas las localidades que han adherido al Proyecto “La Ciudad de las Niñas y los Niños” junto a las personas que conforman los equipos técnicos de trabajo de las áreas de Niñez.

Las y los referentes territoriales tendrán la oportunidad de realizar un intercambio de experiencias y elaborar propuestas para la ejecución de acciones conjuntas para el segundo semestre del presente año. “Nuestro desafío es seguir generando espacios en cada localidad que fomenten la participación activa de niñas y niños, y aún en este contexto de aislamiento es preciso pensar y diseñar políticas públicas que los consideren como sujetos de derecho”, expresó la subsecretaria, Miriam Díaz.

La ministra Sofia Sanucci Giménez, señaló que “la decisión de tener una política pública que busca impactar en todo el territorio provincial creando espacios de participación real de niñas y niños nace en la adhesión al Proyecto Internacional y se fortalece con cada acción que implementamos con el impulso firme del Gobernador Omar Gutiérrez. Estamos convencidos de esto y nos entusiasma compartir la experiencia con el resto del país”.

El proyecto “La ciudad de los niños” nació en Fano, Italia, en mayo de 1991, a partir de la iniciativa del pedagogo Francesco Tonucci, y busca revalorizar el lugar de las niñas y los niños en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad. En 2018, la provincia del Neuquén adhirió al proyecto por compartir sus motivaciones, paradigmas y objetivos. A partir de allí, la subsecretaría de Niñez y Adolescencia elaboró e implementó el programa, “Ciudades de Niñas y Niños-Escenarios de Participación” que tiene como objetivo central promover y garantizar el derecho a la participación de las niñas y los niños de la Provincia. En cuyo marco además se realiza la Diplomatura en “Niñez y Participación Ciudadana”.

El encuentro será transmitido a través del Facebook: Ciudad de las Niñas y de los Niños – Red Argentina – @redargentinaciudades