Neuquén coordinará con Nación créditos por 50 millones de dólares para Villa La Angostura

Neuquén coordinará con Nación créditos por 50 millones de dólares para Villa La Angostura

julio 6, 2011

Luego de una reunión en el ministerio de Economía de la Nación, el gobernador Jorge Sapag confirmó que la cartera se encuentra tramitando créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial (BM), del orden de los 50 millones de dólares cada uno, para las provincias de Neuquén y Río Negro. Se destinarán a mitigar los efectos de la arena y la ceniza emanadas del volcán Puyehue.

En las primeras horas de la tarde de este miércoles 6 de julio, el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con asesores, secretarios ejecutivos y autoridades del ministerio de Economía de la Nación, específicamente de la Dirección Nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Créditos.

Consultado sobre el particular, Sapag confirmó que se reunió con el titular de Economía, Amado Boudou, el pasado lunes 4 de julio y allí se acordó mantener esta reunión de hoy con funcionarios de primera línea del ministerio.

“De esta forma –informó- llegamos a definir un muy buen trabajo de coordinación entre la cartera de Economía, la recientemente creada Unidad Ejecutora para la Remediación en Villa La Angostura y la Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) que conduce Ricardo D’Angelo” y detalló que “este ministerio se encuentra en estos momentos tramitando dos créditos internacionales, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otro con el Banco Mundial (BM), del orden de los 50 millones de dólares cada uno, que beneficiarán a las provincias de Neuquén y Río Negro en la mitigación de los efectos de toda esta arena y ceniza emanadas del volcán Puyehue”.

“Estos recursos estarán disponibles en distintas etapas –aclaró- y, a medida que el gobierno provincia realice las tareas, se combinarán las acciones para reponer los fondos que invierta tanto Neuquén como Río Negro. Al mismo tiempo, se harán los presupuestos de cada uno de los gastos o inversiones que haya que hacer; es decir, que los créditos del BID y del BM se utilizarán en tareas de consultorías, de ingeniería y compra de bienes esenciales para la remediación como maquinarias y herramientas”.

El mandatario neuquino calificó de muy auspicia para la provincia del Neuquén la reunión de hoy, “porque nos permite realizar los gastos con recursos provinciales y buscar en estos financiamientos internacionales que concretará la Nación, la reposición de dinero que el Estado irá destinando a estos fines”.

Sumó su “conformidad” al hecho de que “sea el gobierno nacional el que haya iniciado los trámites con estas dos entidades financieras internacionales; y porque me voy con tarea para nuestros funcionarios para que ahora sean ellos los que tomen contacto con las autoridades de Nación a fin de definir el reintegro de los fondos y así contar siempre con recursos para destinar a los trabajos que tendrán un corto y mediano plazo de ejecución”.

Por último, resaltó que parte de estos cien millones de dólares “serán destinados al respaldo y ayuda de la actividad agropecuaria, turística, sin olvidar la limpieza y remediación de las localidades” y ratificó que “fue auspicioso el resultado de la reunión porque fue bien aprovechado el tiempo que permanecí aquí en Buenos Aires”.

Agenda para la semana

El gobernador Sapag puntualizó que dentro de las reuniones previstas para los próximos días en Buenos Aires “hay tres gestiones más que estamos realizando para que nos reciban las autoridades de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación; acercamientos que trataré de resolver y que se cristalizarán en la firma de un convenio cuyas diligencias continuará el titular de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable de Neuquén (ADUS), Rodolfo Kaiser”.

El acuerdo se refiere al envío de fondos nacionales para la reparación, refacción y limpieza de las viviendas en Villa La Angostura, específicamente en lo atinente a reposición y arreglo de techos.

“En segundo lugar –expresó Sapag- nos reuniremos con funcionarios de Recursos Hídricos de la Nación, puesto que Neuquén ya firmó un convenio con este organismo para destinar igualmente fondos para la limpieza de cauces de arroyos y ríos”.

“Y con Vialidad Nacional, para trabajar en banquinas y rutas de la provincia, para asegurar el tránsito y quitar este material que es muy volátil y afecta la visibilidad provocando accidentes en los recorridos tanto nacionales como provinciales y en las calles internas de las localidades afectadas. Hay una partida importante, pero tenemos que firmar el convenio respectivo que ya está redactado”. El objetivo de la provincia y del intendente de Villa La Angostura, Ricardo Alonso, es poder asfaltar unas veinte cuadras y tender un puente nuevo sobre el arroyo Las Piedritas”, señaló.

Agregó que resta la firma de un acuerdo con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOSA) para la concreción de dos obras en La Angostura, “dos de agua potable y una de cloacas. En este caso especial, Nación se comprometió a darnos una respuesta esta semana”.

Sapag dijo que “seguiremos trabajando en Buenos Aires unos días más y, con estos objetivos puntuales definidos, regresaré a la Provincia, para seguir desde allí los acontecimientos. También ratificó que participará el sábado próximo en Villa La Angostura de los festejos del Día de la Independencia.