Neuquén apuesta al fortalecimiento del producto enoturismo

marzo 19, 2009

Gabriel Fidel y Carolina Vicchi se reunieron con la subsecretaria Alicia Lonac.

La subsecretaría de Turismo sigue trabajando en el Proyecto de Consolidación del Turismo del Vino, apoyando la participación neuquina en esta propuesta que involucra a la secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y de la cámara empresaria Bodegas de Argentina.

Representantes de Bodegas de Argentina visitaron ayer la región para seguir trabajando en el Proyecto de Consolidación del Enoturismo en el país. Gabriel Fidel y Carolina Vicchi se reunieron con la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, y operadores de la capital provincial, para interiorizarlos sobre los avances que tiene la propuesta a nivel nacional e indicarles cuáles serán las acciones a implementar en el transcurso del año.  

Bodegas de Argentina es una cámara empresaria que nuclea a la mayoría de las principales bodegas de todo el país. Fue creada en el año 2001 como resultado de la fusión del Centro de Bodegueros de Mendoza, con sede en Mendoza, fundado en el año 1935 y la Asociación Vitivinícola Argentina, con sede en Buenos Aires, fundada en el año 1904.

Desde dicha subsecretaría, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, se ratificó el interés por seguir trabajando en el Proyecto y apoyar la participación neuquina. Se trata de una iniciativa que involucra a la secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN) y Bodegas de Argentina.

Gabriel Fidel -coordinador nacional del Proyecto- anunció, en forma específica, que se hará un seminario con referentes internacionales del enoturismo. Si bien se estimó que la fecha tentativa sería el 29 de abril, la confirmación está supeditada a cuestiones de índole organizativa.

Seminarios internacionales como el que se pretende hacer en Neuquén se realizaron en Mendoza y San Juan. “Estamos entusiasmados por la posibilidad de hacerlo en la facultad de Turismo de la Universidad del Comahue”, reconoció el coordinador y atribuyó esas expectativas a la posibilidad de interesar en esta modalidad a los actores y futuros egresados de la carrera que se dicta en la capital provincial.

Antes de entrevistarse con los representantes neuquinos de agencias de viaje, Gabriel Fidel y Carolina Vicchi mantuvieron contacto en Cipolletti con operadores de Río Negro y autoridades de Turismo de la vecina provincia. “Río Negro y Neuquén son, junto a otras provincias vitivinícolas argentinas y el gobierno nacional, parte de una red mediante la cual estamos trabajando todos juntos para posicionar el turismo del vino en la Argentina”, explicó Gabriel Fidel.

Mediante este Proyecto, durante el año pasado se concretaron acciones como el relevamiento y planificación de la oferta. Está previsto que este año se haga un programa de calidad que es de alto costo de aplicación pero será gratuito para quienes participen. “En turismo es importante la previsibilidad. El turista que llega y se va conforme se lo cuenta a un grupo de gente. Sin embargo, el que se va disconforme se lo cuenta a más personas”, afirmó Fidel. Y en ese sentido insistió en que “tenemos que premiar al que trabaja bien”.

La herramienta para afianzar la calidad es la capacitación. Con esa convicción, Gabriel Fidel adelantó que desde la coordinación del Proyecto de Consolidación del Enoturismo se hará un programa de calidad. “Quienes no pasen este programa no van a formar parte de la promoción que se va a hacer del turismo del vino en la Argentina -aseveró-. El que apuesta a la calidad no puede pagar por aquel que no presta el servicio como corresponde”.

Tras reconocer que mucha gente quiere apostar por la calidad pero no dispone de fondos para hacerlo, remarcó que “a través de los fondos que nos dan Sectur, BID-FOMIN, CFI y las provincias estamos generando estos recursos para que la gente pueda participar”.

Los dos programas que se impulsan son el Sistema Integral de Gestión de la Organización (SIGO) y las Directrices de Gestión para Bodegas. Con respecto al primero de ellos, se explicó que “trabaja con todos los eslabones de la cadena de valor.

El turista va a la región de vino, se aloja allí, come en el lugar y sale a conocer los atractivos cercanos”. Se trata de un programa de capacitación que involucra a todos los prestadores de servicios. “Después, los consultores van y trabajan in situ y se distingue a las empresas que pasaron por todo esto y se las favorece en la promoción posterior”, precisó.

Sobre el otro programa, Directrices de Gestión para Bodegas, se detalló que “es especifico para las bodegas que quieran adherir al turismo del vino porque a veces quieren estar pero no saben qué hacer. Les vamos a decir cómo hacerlo”.