Neuquén en reunión del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas

Neuquén en reunión del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas

marzo 19, 2009

El primer encuentro de 2009 se llevó a cabo en la Sala Miguel Cané de la secretaría de Cultura de la Nación. Contó con la participación de los distintos representantes de los mercados artesanales del país. La provincia estuvo representada por Artesanías Neuquinas.

La empresa estatal Artesanías Neuquinas, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, participó el martes de la primera reunión de 2009 del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales Argentinas (Matra). El encuentro se realizó en la Sala Miguel Cané de la secretaría de Cultura de la Nación y contó con la participación de representantes de los distintos mercados artesanales del país. 

Durante el encuentro se abordaron diferentes inquietudes vinculadas a los programas que se están desarrollando desde el Matra, conjuntamente con los representantes provinciales. La importancia de esta reunión radicó en que en ella se definieron las participaciones de las distintas jurisdicciones en los proyectos colectivos impulsados por las provincias y el Matra: Programa “Uno por Veinticuatro” y Muestra Federal Itinerante “Artesanías del Bicentenario”, que se realizará este año.

Asimismo se adelantaron aspectos de coordinación entre los mercados locales (en algunos casos en creación), tanto administrativos como políticos, para un funcionamiento institucional armónico.

Entre los temas considerados se avanzó, además, en la definición de un programa de capacitación a cargo de la subsecretaría de Organización y Capacitación Popular del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Proyecto “Uno por Veinticuatro”. Esta iniciativa también servirá para canalizar necesidades específicas de capacitación según las diferentes políticas provinciales.

El Matra, dependiente de la subsecretaría de Industrias Culturales de la secretaría de Cultura de la Nación, constituye esencialmente un ámbito de participación e intercambio con diferentes realidades de todo el país en temas específicos de producción artesanal. La participación de Artesanías Neuquinas permitió fundamentalmente integrar a la provincia y a la empresa al diálogo nacional en materia de definición de políticas públicas relacionadas con esta actividad.