[►] Neuquén adhirió a la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio René Mauricio Valdés – Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

Audio Gabriela Agosto – Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó este mediodía un convenio con la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto. Del acto participó, además, René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. El acuerdo permitirá iniciar la adaptación de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas a la realidad neuquina. El acto se realizó en las instalaciones de la Casa del Neuquén en Buenos Aires.
Luego de la firma, Gutiérrez explicó su beneplácito por poder “integrarnos en el esfuerzo para planificar el desarrollo social, económico y ambiental en la realidad neuquina”. Agradeció el trabajo que se está realizando a nivel global y ratificó el “firme compromiso de trabajar en equipo a partir de las experiencias que Naciones Unidas tienen en otras provincias y en otros países para, a partir de la identidad neuquina, poder fortalecer e incrementar el desarrollo”, y agregó que “el desarrollo que sirve es el que genera transformación social, el que genera igualdad de oportunidades”.
Gutiérrez consideró que “es muy importante que trabajemos con organismos que tienen experiencia en la planificación, estableciendo compromisos de corto, mediano y largo plazo”. “El actor que nos fija la agenda es el pueblo neuquino, con sus expectativas, sus sueños y esa nobleza que tiene cada día al levantarse, para poner su esfuerzo, amor y coraje, para hacer de Neuquén una gran provincia”.
Valdés explicó que desde Naciones Unidas “colaboramos con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales en lo que es la adaptación de la agenda a la realidad nacional y provincial. Los objeticos de desarrollo sostenible son mundiales, cada país debe adaptarlo a su realidad.
Por su parte, Gabriela Agosto, explicó que “esta es una agenda que no solo interpela a los estados, sino a la sociedad toda porque requiere un cambio cultural, y la sumatoria de actores no estatales como la universidad, las organizaciones sociales y el mundo empresario”. Indicó que se trata de “una agenda muy ambiciosa, cuyo principal eje es el fin de la pobreza, que se adecúa con líneas que Nación está planteando, y con la lógica de que la agenda se adapte a la provincia”.

Desarrollo de la agenda
El secretario del Copade, Sebastián González, explicó que a partir de hoy “Neuquén está adhiriendo a la agenda 2030 de Naciones Unidas, una agenda mundial de desarrollo que se definió en 2015, un ámbito donde Argentina tuvo una destacada participación, y ahora estamos en proceso de incorporación de las diferentes provincias a los objetivos”.
Informó que la Agenda 2030 «tiene 17 objetivos que cubren prácticamente todas las políticas públicas que el gobierno provincial y el nacional tienen dentro de su órbita. Son objetivos que apuntan al cumplimiento de derechos humanos fundamentales como el acceso a una educación de calidad, el acceso a una vivienda digna, la disposición de agua y saneamiento para todos los hogares, la vida en ciudades sostenibles y sustentables, todo lo que tiene que ver con el ambiente, la gobernabilidad y la transparencia en los asuntos públicos”.
González destacó que se trata de “una agenda muy amplia que permite que se consoliden o se alinean las diferentes políticas públicas con un adecuado sistema de medición y de evaluación de resultado; -por lo tanto – para el sistema provincial de planificación es una muy buena noticia”.
informó que Neuquén es la décima provincia en adherirse hoy a este proceso de adaptación y que probablemente hacia fin de año estén incorporadas las 24 jurisdicciones provinciales.
Luego, González explicó que “el proceso a nivel nacional lo coordina el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, un órgano que depende directamente de la presidencia de la Nación, y en cada provincia son los organismos de planificación junto con las áreas de Estadísticas y Censos las que llevan adelante el trabajo de articular los objetivos y las metas, y definiendo los indicadores específicos de cada provincia”.

Acerca de la Agenda
En septiembre de 2015, 193 estados miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030, un plan de acción global que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -denominados ODS- en pos de alcanzar determinadas metas que beneficien a las personas y al planeta y contribuyan a fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta iniciativa contempla las particularidades de cada país al sugerirles que adapten esos objetivos a sus realidades. Así es como Argentina puso en primer lugar la pobreza cero, principal eje de trabajo de la actual gestión de gobierno.
Argentina adhirió a la Agenda 2030 y designó al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como el encargado de coordinar su implementación. El primer paso, dado en 2016, consistió en la priorización de las metas nacionales y la conformación de comisiones de trabajo con los ministerios nacionales.
Por la organización política federal que tiene el país es necesario que las provincias también participen de esta iniciativa, pues muchos de los servicios sociales están bajo la responsabilidad de los Estados provinciales.
La lista completa de ODS incluye: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 8) trabajo decente y crecimiento económico, 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de las desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas y 17) alianzas para lograr los objetivos.
Muchos de esos objetivos ya están siendo abordados a escala provincial mediante diversas acciones promovidas por el Estado.

Del acto participó, además, René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.

El taller
En simultáneo, equipos técnicos ministeriales participaron hoy de un taller en la ciudad de Neuquén con referentes de Nación y del PNUD, a fin de interiorizarse sobre el plan de acción global.
Financiado por el Consejo Federal de Inversiones, el encuentro estuvo a cargo del Coordinador del Programa Nacional Objetivos de Desarrollo Sostenibles, Luis Di Pietro y un representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Del taller también participó el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el secretario del Copade, Sebastián González; y demás subsecretarios.