Neuquén adherirá a la ratificación del convenio marco de Control de Tabaco

Con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial Sin Tabaco, el gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informó que adherirá a la solicitud de ratificación del convenio marco, que la Comisión Nacional de Coordinación de Control de Tabaco realizará al Congreso de la Nación.

La directora de Promoción de la Salud, Alejandra Espinosa, señaló que “es necesaria la ratificación del mencionado convenio, ya que la medida contribuiría sustancialmente a proteger la salud de la población argentina de las consecuencias devastadoras a nivel sanitario, social y económico que trae aparejada la epidemia del tabaquismo”.

El convenio marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está vigente desde febrero de 2005 y es el primer Tratado Internacional de Salud Pública que establece medidas eficaces y costo-efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo.

Hasta la fecha, Argentina no ha ratificado el convenio, lo que impide alcanzar un requisito fundamental para el cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Plan Global para reducir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Desde la Comisión Nacional de Coordinación del Control del Tabaco informaron que el consumo de tabaco causa anualmente en Argentina la muerte de más de 40.000 personas y la de 6 millones en el mundo.

Además, mencionaron que en 2015 se destinaron más de 30 mil millones de pesos en atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco, es decir alrededor de un 7,5% del gasto sanitario total y el 0,75% del Producto Bruto Interno.

Se estima que los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años, en promedio; y que uno de cada cinco jóvenes de entre 13 a 15 años, fuma.

También se conoce que un 27,6% de la población está expuesta al humo de tabaco fuera de su hogar; y un 25% en el ambiente laboral.

Actividad en la ciudad de Neuquén

El ministerio de Salud, a través del departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable de la dirección de Promoción de la Salud, participará mañana junto con el área Programa del Hospital Heller, la Casita de la Prevención del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y Ospepri de una actividad de concientización en la vía pública.

Desde las 10 hasta las 13, frente al Cine Teatro Español, se entregarán folletos informativos sobre control de tabaco, espacios libres de humo y hábitos saludables. También se repartirán calcomanías con la leyenda: “Auto libre de Humo” a los vehículos que circulen por la zona y se intercambiará una fruta o un plantín por un cigarrillo entre aquellos transeúntes que fumen.

Además, profesores de Educación Física realizarán un test rápido de condición física a quienes se acerquen; y un equipo de enfermería y médicos realizará mediciones de Tensión Arterial y Glucemia.