Municipios neuquinos se suman a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se realizó hoy en Neuquén el primer taller sobre “La localización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los Gobiernos Locales”, en el marco del proceso de implementación provincial de la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas. Participaron representantes de seis municipios que están trabajando en la elaboración de sus planes de Ordenamiento Territorial con el acompañamiento de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE.

En la apertura de la jornada, el secretario del COPADE, Sebastián González, repasó todo lo realizado a nivel provincial en pos de adaptar los ODS a la realidad neuquina conforme el convenio suscripto en 2017 por el gobernador Omar Gutiérrez con autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Recordó que este año se decidió incorporar a los gobiernos locales y comenzar por aquellos que están implementando planes de ordenamiento territorial, reconociendo que ambos procesos pueden retroalimentarse y potenciarse.

En tal sentido agradeció la participación en este primer encuentro del intendente de Andacollo, Ariel Aravena y funcionarios y técnicos de las municipalidades de San Patricio del Chañar, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Villa El Chocón y Rincón de los Sauces.  Está previsto que en sucesivos encuentros se sume también Las Ovejas, entre otras localidades.

Laila Brandy, directora nacional de Abordaje Integral de Programas Especiales del mencionado Consejo Nacional, destacó la importancia que tiene incluir a los gobiernos locales en este proceso y comentó que desde el año pasado han comenzado a trabajar con municipios de diversas provincias. En el caso particular de Neuquén explicó que pretenden hacer lo propio pero trabajando en articulación con la secretaría del COPADE como punto focal provincial.

Los municipios poseen un alto potencial para generar intervenciones de política con un impacto directo sobre la calidad de vida de la ciudadanía y es por ello que, para alcanzar las metas propuestas para 2030, la funcionaria nacional consideró imprescindible la participación activa de los gobiernos locales en este proceso.

Brandy instó a los participantes del taller a no tratar los ODS desde un solo sector sino de una manera integral, sumando perfiles técnicos y también políticos de las diversas áreas de gobierno a esta tarea. “La Agenda 2030 está centrada en las personas. Consta de 17 ODS con 169 metas de las cuales surgen 230 indicadores a nivel internacional, comparables entre naciones, pero cada país establece sus propios indicadores en función de este proceso de adaptación”, dijo. Del mismo modo, lo hacen las provincias y los gobiernos locales al sumarse a esta iniciativa global.

El proceso de localización de los ODS en municipios implica integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental, establecidos por cada municipio. Asimismo, supone la incorporación de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económica y ambiental) y la determinación de un núcleo prioritario de metas e indicadores que permitan la reorientación y el seguimiento de las acciones de gobierno.

En definitiva, la localización se refiere a cómo los ODS pueden proporcionar un marco para la formulación y ejecución de políticas de desarrollo en el nivel local y también a cómo los gobiernos locales pueden contribuir al logro de los ODS a través de su accionar.

Argentina priorizó 86 metas y ya estableció 211 indicadores con sus respectivas fichas técnicas. No obstante cada municipio deberá definir cuántos y cuáles de los 17 ODS está interesado en abordar a escala local, para lo cual se brindó un manual de localización que consta de cuatro etapas: 1) designar su punto focal, 2) realizar un diagnóstico local –que puede ser el mismo del plan de ordenamiento que están elaborando-, 3) concretar el plan de localización, priorizando los ODS y determinando las metas locales y los indicadores y 4) efectuando el correspondiente monitoreo para corroborar el cumplimiento de las metas propuestas.

Al respecto, el intendente Ariel Aravena se mostró expectante e interesado en que Andacollo se sume a esta iniciativa, sin perder de vista sus particularidades, y generando un instrumento de planificación como es el plan de ordenamiento territorial que se está elaborando de forma participativa mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que marcará el rumbo más allá de quien conduzca la gestión de gobierno.