Nación homologó el desastre agropecuario en los departamentos Catan Lil, Collón Curá y Lácar

Nación homologó el desastre agropecuario en los departamentos Catan Lil, Collón Curá y Lácar

enero 17, 2012

La medida, que busca paliar las consecuencias de la sequía y la caída de ceniza volcánica, incluye la prórroga del pago del Impuesto a las Ganancias y del pago de créditos contraídos con entidades nacionales.

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, encabezada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, homologó este martes la declaración de desastre agropecuario en los departamentos neuquinos Catan Lil, Collón Curá y parte de Lácar y la emergencia pecuaria en Añelo y Pehuenches. Los productores alcanzados por estas medidas, que se encuentran con distintos grados de afectación por ceniza y sequía, podrán contar con beneficios impositivos y prórrogas en el pago de créditos.

A la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario que se realizó en Buenos Aires asistió en representación de la provincia del Neuquén Ricardo Merli, director provincial de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Territorial.

En ese ámbito, el funcionario presentó para su homologación el Decreto 026/12, que esta semana declaró a nivel provincial el desastre agropecuario en los departamentos Catan Lil, Collón Curá y parte de Lácar, junto a documentación que avala la actual situación en esas zonas de la provincia.

A la prórroga del pago de líneas de financiamiento solicitadas a la provincia (en el marco del Plan Productivo Provincial), establecida mediante el mencionado decreto, se suma, con la homologación nacional de desastre, la eximición del pago del Impuesto a las Ganancias y la prórroga de la cancelación de créditos contraídos con entidades nacionales.

La medida beneficiará a las explotaciones pecuarias de secano de los departamentos mencionados que se encuentran afectadas en su producción o capacidad productiva en por lo menos el 80 por ciento por acumulación de arena volcánica y sequía.

Douglas Reid, presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, destacó que las gestiones realizadas desde el gobierno provincial ante la Nación “fueron muy eficientes, rápidas y nos han dejado a todos muy contentos”.

El dirigente consideró que “es una medida que necesitábamos porque por el efecto de la ceniza se ha tenido que sacar a la hacienda de los campos; hubo que vender los animales porque no teníamos adonde mandarlos. Por eso son muy importantes las ventajas impositivas obtenidas”.

Por su parte, Ricardo Merli, explicó que “además de los beneficios impositivos, crediticios y fiscales obtenidos, este reconocimiento nos abre la puerta para presentar ante Nación proyectos para solicitar asistencia directa para productores que no son propietarios y que por lo tanto no están alcanzados por esta medida”.

La zona alcanzada por la declaración de desastre se encontraba en una situación de emergencia agropecuaria. En el decreto provincial se justificó el cambio de condición teniendo en cuenta que “se ha visto agravada la capacidad productiva de los establecimientos agropecuarios de secano por la persistencia y el empeoramiento de las cenizas precipitadas y la continua emisión del volcán Puyehue” y “a esta situación se le suma la persistente condición de sequía que desde hace dos años viene azotando al sector este del departamento Lácar y la totalidad de Collón Curá y Catan Lil”.

Por la combinación de ambos fenómenos, se detalla, “se ha visto comprometida en más del 80 por ciento la capacidad productiva”.

Emergencia

En la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario se homologó, además, la emergencia pecuaria por sequía para los departamentos Añelo y Pehuenches.

La emergencia a nivel provincial había sido declarada en noviembre pasado a través del Decreto 1978/11, estableciendo la condonación del pago de canon de pastaje y la prórroga del pago de saldos con líneas de financiamiento de programas en el ámbito del Plan Productivo Provincial (Ley 2669).

Con la homologación nacional, se incluye también la prórroga del pago del Impuesto a las Ganancias y del pago de créditos contraídos con entidades nacionales.

Hasta el momento se encontraban contemplados en la emergencia por la caída de ceniza volcánica-con homologación nacional-, otros diez departamentos de la provincia.

Reunión

El encuentro que se realizó en Buenos Aires, estuvo encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar. Contó con la participación de representantes de las provincias de Neuquén, Buenos Aires, La Pampa y San Juan y de entidades del campo.