Nación financiará proyectos comunitarios de Salud Mental y Adicciones

Nación financiará proyectos comunitarios de Salud Mental y Adicciones

junio 10, 2011

Hasta el próximo 30 de junio, organizaciones sociales y de la sociedad civil podrán pre-inscribirse para el concurso 2011 de proyectos “Inclusión social, participación comunitaria y promoción de derechos”. Los que sean seleccionados podrán recibir hasta 30 mil pesos de financiación.

Desde el ministerio de Salud se informa que hasta el próximo 30 de junio, organizaciones sociales y de la sociedad civil podrán enviar vía correo electrónico el formulario de pre-inscripción para el concurso 2011 de Proyectos Comunitarios en Salud Mental y Adicciones: “Inclusión social, participación comunitaria y promoción de derechos”. Los proyectos seleccionados podrán recibir hasta 30 mil pesos de financiación.

Con el objetivo de promover y también restituir los derechos de las personas con padecimiento mental o adicciones desde una perspectiva de salud con enfoque de Derechos Humanos, el ministerio de Salud de la Nación, a través de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones, convoca a organizaciones sociales y de la sociedad Civil -fundaciones, asociaciones civiles y cooperativas con personería jurídica- a presentar proyectos de Salud Mental y Adicciones.

De esta manera, se busca generar oportunidades sociales, políticas, culturales y laborales que favorezcan la inclusión social; promover capacidades y fortalecer la autonomía para afrontar problemas y situaciones de la vida cotidiana; articular con instituciones sanitarias en salud mental o adicciones a fin de incrementar el grado de accesibilidad a los servicios sanitarios; y aumentar la accesibilidad a la información y socialización del conocimiento sobre las buenas prácticas de inclusión social en salud mental y adicciones.

Los ejes temáticos prioritarios de esta convocatoria son: participación y organización comunitaria, que comprende las actividades destinadas a identificar, generar y/o fortalecer las redes sociales, así como promover la capacidad organizativa de los grupos que trabajan en salud mental y adicciones; dispositivos de inclusión, que alcanza al fortalecimiento de dispositivos laborales, educativos y/o culturales tendientes a promover la re-integración o integración vincular e inclusión social de las personas con este tipo de padecimientos; y estrategias de promoción, que incluye a las propuestas comunitarias que tengan por fin la sensibilización de la salud mental con eje en la perspectiva de derechos.

Según las bases y condiciones de la convocatoria, deben ser beneficiarios directos de los proyectos niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad psicosocial sin consumo problemático de sustancias; en situación de consumo problemático de sustancias; en proceso de recuperación de un consumo problemático u otros padecimientos mentales; y personas con discapacidades físicas o motoras.

Además, el proyecto -que puede contemplar un plazo de ejecución de seis meses hasta un año de duración- debe tener articulación con el municipio o área local, otras organizaciones de la comunidad y el sistema de Salud, entre otros requisitos.

Para acceder a la convocatoria, las bases y condiciones, y los formularios, los interesados pueden visitar www.msal.gov.ar o comunicarse al teléfono (011) 4379-9000 Int. 4783, los días martes y jueves de 15 a 18.