Panorama de la situación en Villa La Angostura

Panorama de la situación en Villa La Angostura

junio 10, 2011

Las cuadrillas de los organismos provinciales y nacionales continúan trabajando para normalizar los servicios. Además, confirmaron las mesas para los comicios provinciales. Se recomienda transitar con precaución en toda la red caminera. Los pasos internacionales Cardenal Samoré y Hua Hum están inhabilitados.

Esta mañana, el gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag realizó declaraciones en el programa matutino de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) sobre la situación que se vive en Villa La Angostura y el operativo que se montó desde diversos organismos provinciales. Al respecto, destacó el aporte del personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) “que trabaja a destajo y sin desmayar con cuadrillas de servicio eléctrico”.

También subrayó las tareas del Ejército y de los organismos viales nacional y provincial, de las empresas privadas y de las familias. Al respecto, el gobernador aseguró que se trabaja “para dejar Villa La Angostura preparada para la próxima temporada de invierno”.

La comunidad “no bajó los brazos y enseguida se puso a trabajar”, indicó Sapag, y puntualizó que “hoy Villa La Angostura está muy activa trabajando muchísimo, la verdad que es un ejemplo, hay que destacar el espíritu de lucha y de solidaridad”.

Durante la jornada de hoy, y como en los días posteriores a la erupción del volcán Puyehue, los equipos de organismos provinciales y nacionales se encuentran abocados al plan de contingencia dispuesto para restablecer y garantizar la prestación de los servicios básicos en Villa La Angostura.

A continuación se detalla el estado de las rutas nacionales y provinciales y el plan de acciones dispuesto por los organismos, la municipalidad local y las empresas para facilitar el desarrollo de las actividades cotidianas y las comunicaciones.

Rutas nacionales

Desde el 12º distrito de la dirección Nacional de Vialidad se informó que las rutas nacionales 22, 40, 231, 237, 234 y 242 se encuentran transitables con precaución por lo que se recomienda circular con precaución, a baja velocidad y con las luces del vehículo encendidas.

Los pasos internacionales Pino Hachado, Icalma y Mamuil Malal se encuentran habilitados, en tanto que los pasos Cardenal Samoré y Hua Hum están inhabilitados por acumulación de material volcánico. Esta restricción permanecerá vigente hasta nuevo aviso, por el momento hay equipos de Vialidad Nacional realizando tareas de limpieza para habilitar el camino.

Rutas provinciales

Vialidad provincial informó que las rutas 11,13, 19, 21, 24, 37, 46, 48 y 63 se encuentran transitables con precaución, en tanto que la ruta 23 está intransitable en el tramo que conduce desde Litrán al paso internacional Pino Hachado, lo mismo ocurre con la ruta 26 en el sector Caviahue-Copahue por acumulación de nieve sobre la calzada y también en la ruta 43 que conduce desde Varvarco-Invernada Vieja hacia el norte neuquino.

El organismo provincial informó que los partes de ruta se actualizan cada dos horas, quienes deseen acceder a la información actualizada pueden comunicarse al 0810 333 7882 (ruta) o ingresar a la página www.dpvneuquen.com.ar.

Servicio eléctrico

El EPEN dispuso siete dotaciones para realizar tareas de limpieza en los aisladores, las crucetas y las subestaciones, además de la poda y despeje de árboles caídos. Las tareas se realizan en conjunto con personal de bomberos y de la policía provincial.

De acuerdo con el informe de la fecha, que se publica completo por separado (ver página web) las condiciones climáticas desmejoraron durante la noche por lo que la lluvia sumada a las cenizas provocaron interrupciones en el servicio eléctrico. Se prevé que el servicio se normalizará por la tarde ya que las cuadrillas están instalando elementos aislantes para disminuir las descargas eléctricas en las redes.

Solicitan voluntarios

La municipalidad de Villa La Angostura solicitó voluntarios para realizar tareas relacionadas a la limpieza de techos y la reducción y derribo de árboles. Las personas interesadas en sumarse a esta propuesta deben presentarse hoy en el municipio equipadas con gafas, escaleras, hachas, guantes y elementos necesarios para desarrollar los trabajos.

Elecciones

Mediante el oficio 141/11, el Juzgado de Paz de Villa La Angostura comunicó a la ciudadanía que se dispuso la conformación de mesas electorales que funcionarán en los edificios escolares del radio urbano, el próximo domingo 12 de junio. De acuerdo a los datos suministrados por la Justicia Electoral, las mesas masculinas estarán dispuestas en el CPEM 68, ubicado Río Malleo 50 y en la escuela primaria 353, en Río Machete 155.

Las mesas electorales femeninas funcionarán en el CPEM 17, ubicado en Los Taiques 17 y en la escuela primaria 104, en Los Taiques 18. Los extranjeros podrán emitir su voto en el jardín de infantes 26 que se encuentra en Nahuel Huapi 417 y también habrá una mesa mixta fuera del radio urbano en la casa del guardaparque del Paraje Huemul.

Facilitarán las comunicaciones telefónicas

El Grupo Telefónica aplica desde ayer 9 de junio, una bonificación del 50 por ciento en las llamadas realizadas desde líneas fijas de esa empresa a San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes e Ingeniero Jacobacci. El beneficio tendrá vigencia hasta el domingo 12 de junio inclusive.

En tanto, los clientes de las localidades afectadas con planes Control, Express y Prepago de Movistar podrán realizar llamadas gratuitas, ya que contarán con 60 minutos libres que podrán utilizar desde el jueves 9 de junio y hasta el domingo 12 de junio. Por su parte, los clientes full obtendrán un descuento de hasta 100 pesos en los minutos excedentes.

Las empresas Telefónica y Movistar facilitarán las comunicaciones a las localidades afectadas por la lluvia de cenizas producida por el complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle y ofrecerá importantes bonificaciones tanto desde líneas fijas como móviles.

Por un lado, la compañía aplicará un descuento del 50 por ciento en las llamadas realizadas desde líneas fijas de Telefónica, casas de familia, jubilados y profesionales de toda la Argentina hacia San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes e Ingeniero Jacobacci.

Rige desde las 0 hora de ayer jueves 9 de junio hasta las 23:59 del día domingo 12 de junio, y excluye locutorios, telefonía pública, semipública, cooperativas y líneas y tarjetas prepagas.

En tanto los clientes Movistar de las localidades afectadas que cuentan con planes Control, Express y Prepago pueden –también desde ayer 9 de junio- realizar llamar gratuitas hasta el domingo 12 de junio a las 23:59 horas, ya que contarán con 60 minutos libres. Estos minutos no podrán ser utilizados para llamadas internacionales.

Los clientes con planes full, obtendrán un descuento de hasta 100 pesos en los minutos excedentes, excluyendo las llamadas internacionales. Mientras que los todos los clientes Movistar Control y Full que posean domicilio en las localidades afectadas contarán con un plazo adicional de 5 días corridos para efectuar el pago de sus facturas.