Nación autorizó a la provincia la emisión de bonos Ticafo

El gobernador Jorge Sapag confirmó este mediodía que el gobierno nacional autorizó a la Provincia la emisión de bonos por 330 millones de dólares destinados a obras de infraestructura social y a amortizar pago de deuda pública.

El gobierno nacional autorizó a la Provincia la emisión de títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) por 330 millones de dólares precisó este mediodía el gobernador Jorge Sapag en ocasión de celebrarse el 53º aniversario de la Policía provincial.

“Nación autorizó y estamos estructurando la deuda con bancos para monetizar los bonos para hacer las obras y tener los fondos necesarios para pagar la deuda, refinanciar deuda que la provincia tiene que refinanciar, así que bienvenido sea oxígeno” dijo el mandatario.

Sapag aclaró que el dinero no será utilizado “para gastos corrientes, sino que es para obra o para pagar deuda, que no vayan a creer que se tomó crédito para gastos corrientes”.

Con los bonos se realizarán obras de infraestructura social y productiva por hasta 180 millones de la misma moneda y destina los 150 millones restantes para amortizar los pagos de la deuda pública.

En total serán 209 obras de infraestructura para más de 55 localidades de la provincia. Se trata de obras destinadas a educación, seguridad, salud, agua potable y saneamiento, energía eléctrica, pavimentación, rutas y caminos, deportes y recreación, entre otras.

Cabe destacar que en septiembre de 2012, la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley Nº 2820 la autorización al poder Ejecutivo provincial a emitir títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo).

A continuación se transcribe el dialogo que el gobernador, Jorge Sapag mantuvo con la prensa

Periodista: Gobernador muy buenas tardes, bueno participando de estos 56 años de la Policía provincial…

Gobernador: Es muy importante para nosotros festejar con la Policía su día. Una Policía que ha acompañado desde el territorio nacional en adelante la constitución del Estado provincial, así que un homenaje a la institución policial y a todos los hombres y mujeres que la integran, tanto los activos como los pasivos. A todos sus familiares y seres queridos, en este día un abrazo y las felicitaciones.

Periodista: Recibió también a los familiares de Aigo que están presentes en este acto…

Gobernador: Sí, estamos siempre en contacto con ellos por los temas legales, por los temas de la búsqueda, nosotros continuamos muy seriamente la búsqueda de los cobardes asesinos hasta que estén en la cárcel. Así que un homenaje en su persona, en la persona de Aigo a todos los hombres y mujeres que cayeron en cumplimiento del deber y en defensa de la sociedad, de la verdad y de la justicia.

Periodista: Gobernador, se compraron varios equipos para la Policía…

Gobernador: Sí, estamos equipando. Estos equipos que ustedes vieron hoy, que son alrededor de 22 ó 23, forman parte de los 220 equipos que compramos en total, de automóviles y camionetas que forman parte del Plan de Seguridad, junto con -que yo no quise mencionarlo en el acto también porque ya habían hecho mención el jefe y el ministro- las 300 cámaras de seguridad para la ciudad de Neuquén. Y también vamos a equipar Rincón de los Sauces, continuando lo que ya hicimos en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y con el objetivo de seguir en todas las ciudades. Pero para Neuquén ya se empiezan a instalar 300 video-cámaras; se va a hacer una ayuda muy buena para todo el sistema de cuadrículas que se está imponiendo como sistema de seguridad con los móviles patrullando por manzanas y por cuadrantes con los responsables en cada vehículo.

Periodista: ¿Esto se suma a todo lo que detalló el jefe de Policía, adquirido durante el último año?

Gobernador: Sí, fundamentalmente la capacitación, los convenios con la Universidad del Comahue, la incorporación de cien cadetes que van a cursar dos años en lugar de uno, más 250 efectivos más para la Policía de la provincia, que tiene una renovación permanente. Ustedes saben, yo lo decía hoy, aquellos que no se ajustan, o que no se encuentran bien en la fuerza o que no cumplen con sus obligaciones, o que son sancionados, son removidos o renuncian, son los que no se sienten a gusto porque no es su vocación, entonces queda siempre la dinámica de la movilidad, hay que ir reponiendo todos los años efectivos.

Periodista: Gobernador, usted en el discurso habló de extorsión en relación a los dirigentes sindicales y al conflicto docente, ¿cómo va a seguir esto? Hay una reunión ahora en la Ciudad Deportiva, ¿va a haber un acercamiento con el gremio? ¿Cómo va a seguir la situación?

Gobernador: Nosotros estamos en diálogo permanente y con mucho respeto, y hemos hecho una distribución del presupuesto, y está el presupuesto en consideración en la Legislatura. Cuando yo hablo de extorsión digo que no se puede imponer al gobernador que tome una medida de gobierno porque se corta una ruta o se hace una huelga salvaje. Gracias a Dios, el 95 por ciento de los maestros están al frente de las aulas, entonces es sólo el 5 por ciento el que está haciendo paro. A mí me duele, pero están recibiendo en sus recibos el castigo, porque los días de huelga se están descontando de los recibos de sueldo. Esto es muy serio para un jefe o una jefa de familia. No son más de mil los que están hoy de huelga entre profesores y maestros, de 21 mil, así que yo los llamo a que formen parte del contrato social. El contrato social no es imponer caprichosamente su propia voluntad, tienen que respetar lo que la sociedad manda a través de sus poderes: del poder Ejecutivo, del poder Legislativo… Estamos juntando la plata con monedas para poder pagar los aguinaldos, nosotros no podemos volcar la provincia, entonces creo que tiene que haber un marco de respeto y seriedad y respetar la democracia. Creo que no se puede ser aprendiz de golpista queriendo darle al gobierno alguna lección o enseñarle cómo tiene que gobernar o disponer de los fondos.

Entonces, a los aprendices de golpistas, que no son solamente dirigentes sindicales, son otros que no asumen sus responsabilidades o sus funciones, que respeten las elecciones populares y si a alguno le tocó perder una elección, hablo del partido Obrero o hablo del mismo intendente de Neuquén, que le tocó alguna vez perder una elección, que acepten el veredicto popular. La soberanía popular se expresó claramente y es uno el que toma las decisiones, con el poder Legislativo, con el poder Judicial, con la participación de todos. Pero no todos pueden gobernar, no todos pueden gobernar…

Periodista: ¿Y la actitud del gobierno de la provincia cuál va a ser? ¿van a denunciar los cortes ante la justicia federal?

Gobernador: Nosotros siempre hacemos la denuncia penal, esto es invariable. Hay un corte de ruta, es un delito; hay una usurpación, es un delito, se hace la denuncia penal correspondiente a la justicia provincial, a la justicia federal o a la que cuadre. Depende si es una ruta provincial, si es una ruta nacional. Yo tengo una interpretación particular que el delito del corte de ruta es un delito común, de justicia ordinaria. Es decir, el hecho que sea una ruta nacional… qué pasa si hay un robo, un hurto, un accidente, lesiones o un homicidio en una ruta nacional, el delito no se convierte en federal por estar en una ruta nacional. El corte de ruta es lo mismo, pero es una interpretación del poder Ejecutivo.

Pero de todas maneras nosotros tenemos un análisis más profundo que el penal, porque el análisis penal, después siguen los expedientes, hay más de 500 procesados por cortar rutas en la provincia de Neuquén, y esto lleva los tiempos de la Justicia. Pero hay un orden constitucional que hay que vigilar y que hay que hacer respetar. Entonces, nosotros vamos a exigir a los medios, también judicialmente se lo vamos a exigir, que respeten la paz, el orden, la justicia, los derechos de los demás; que respeten la construcción de la paz, el orden y el progreso. No se puede construir progreso en una sociedad donde hay camioneros peleándose con sindicalistas, porque yo no digo que son docentes, ni maestros los que están cortando la ruta, me escucharon, ¿no?, son sindicalistas. Que tienen fuero sindical y que no se les descuenta un solo día de huelga porque ellos, al tener fuero sindical, no trabajan; al no trabajar, no se les descuenta el día de huelga, se les paga pleno el sueldo. Entonces insisto, discutamos todo lo que se tenga que discutir con la escuela pública abierta, con las clases funcionando y con las rutas abiertas. De otra manera no va a haber diálogo, hasta que no terminen con las vías de hecho no vamos a dialogar. Es decir, están abiertos los diálogos, está todo abierto, pero nosotros necesitamos que respeten el orden constitucional, que no se conviertan en aprendices de golpistas.

Periodista: Gobernador, una jueza de Chos Malal ordenó al Consejo Provincial de Educación que un jardín de infantes reemplace a una docente que estaba de paro por otra que cumpla servicios.

Gobernador: Me parece perfecto, lo tenemos que hacer de oficio desde el Consejo Provincial de Educación, pero si la Justicia ordena, mejor todavía. Porque nos estamos involucrando todos los poderes del Estado en lo que es un derecho humano fundamental. Todos nos “rasgamos las vestiduras” por los derechos humanos fundamentales, pero, ¿quién los cumple?, ¿quién luchó por ellos? o ¿quién derramó una gota de sudor o de sangre por los derechos humanos?, a esos yo los respeto. Ahora, los que “macanean” y hablan de los derechos humanos y se desgarran las vestiduras y después le niegan la educación a los chicos, por favor, de qué derechos humanos me hablan.

Periodista: ¿Puede sentar un precedente esto, para otros casos?

Gobernador: Por supuesto, me parece muy bien pero, repito, el poder Ejecutivo, de oficio tiene que poner maestros suplentes donde hay maestros haciendo huelga. Hay que ejercer esa suplencia, porque le estamos descontando el día de huelga al titular o al suplente que haga huelga y le ponemos otro suplente y a ese se le paga y a los otros no, obviamente.

Periodista: ¿Recibió el aval de los Ticafo, finalmente, del ministerio de Economía de la Nación, gobernador?

Gobernador: Yo quería ir jugándolo en forma prudente hasta que esté monetizado, porque se generan muchas expectativas. Aparte, sale en el diario que la provincia sacó un crédito, estos créditos son para hacer obras y pagar deudas, por eso quiero manejarlo con mucha prudencia. Lo estábamos haciendo en forma muy confidencial, porque hasta que los bancos no lo moneticen es simplemente una intención. Ahora Nación autorizó y estamos estructurando la deuda con bancos para monetizar los bonos para hacer las obras y para tener los fondos necesarios para pagar las deudas, refinanciar deudas que la provincia tiene que refinanciar. Así que bienvenido sea oxígeno para (…) capitales, pero repito, no es para gastos corrientes, sino que es para obra o para pagar deudas, que no vayan a creer que se tomó crédito para gastos corrientes, porque en los gastos corrientes estamos con 800 millones de pesos de déficit, así que hay que tener mucho cuidado con la interpretación que se le da al tema de la emisión de bonos. Vamos a buscar con bonos los fondos para pagar los aguinaldos, vamos a pagar los aguinaldos, pero lo vamos a pagar con deuda, hasta que aumente la producción de petróleo con las letras.

Y lo que quiero aclarar es esto, salió un dirigente, un gobernante municipal, el intendente a hablar sobre el tema de gas y petróleo. Más allá de si conoce el tema, me gustaría preguntarle si conoce, o que me nombre 10 yacimientos o 10 áreas de la provincia de Neuquén, o que me las ubique en el mapa, pero bueno, más allá de eso, lo que quiero señalar es que YPF este año… Hace dos años YPF invirtió 1.400 millones de dólares, en el año 2012 invirtió 2 mil millones de dólares y este año va a invertir 4 mil millones de dólares, entonces, para los que se rasgan las vestiduras, y que alguna vez estuvieron en la lista del Frente para la Victoria y hoy reniegan del Frente para la Victoria y del Kirchnerismo, y a todos esos que hablan, les tengo que decir que YPF se expropió con un sentido que es aumentar la producción. Y aumentar la producción no es de la noche a la mañana, no va a suceder de la noche a la mañana, esto va a suceder con mucha inversión y mucho trabajo. Por supuesto que no son caminos fáciles, el camino de la expropiación es un camino difícil, pero de amplia y consabida soberanía hidrocarburífera. La provincia de Neuquén va a tener que esperar tiempo hasta encontrar recursos en Tesorería de esto hasta que se produzca; la producción es primero delinear, después explorar y después producción; pero a estos que fueron candidatos -repito- del Frente para la Victoria y están reclamando en contra del gobierno nacional, en contra del Kirchnerismo, en contra de la presidenta de la Nación, cuando yo asumí en 2007 el petróleo estaba en 42 dólares, hoy está pagándose en el orden de los 76 y 77 dólares, no es el valor internacional, pero un valor que razonablemente va en camino a estructurar una situación de equilibrio económico nacional; y en el gas teníamos 1,20 dólar de promedio y hoy tenemos 2,60 dólares de promedio, entonces hemos ido mejorando, tenemos que mejorar mucho más todavía, pero no podemos de la noche a la mañana (…), y quiero recordarlo, porque parece que tienen amnesia estos señores que hablan y se rasgan las vestiduras.

En el 2001 hubo un presidente que se fue en helicóptero de la Casa Rosada, que me parece que adentro del helicóptero había muchos de estos de los que están hablando ahora, yo digo no físicamente sino conceptualmente, porque formaban parte de esa coalición, se fueron en helicóptero de la Casa Rosada y dejaron atrás el tendal, dejaron 27 muertos en diciembre de 2001 y dejaron un tendal económico, 50 por ciento de pobreza en la República, hiperinflación y subdesarrollo donde se lo buscara y ni una moneda. Acuérdense, se hizo la prórroga de Loma de la Lata y toda la plata que había en la Tesorería de De la Rúa eran los 300 millones de dólares de la prórroga de Loma de la Lata, ingresó en ese momento el gobierno nacional. Entonces, que no se rasguen las vestiduras, que se dediquen a formular una propuesta, que sean proactivos, hablan mal de mí, dicen que yo ahora viajo en helicóptero, sí, voy en helicóptero, como no voy a ir a Coyuco-Cochico o a Chorriaca en helicóptero o no voy a ir a los pozos en helicóptero, por supuesto, para eso lo tiene la provincia, y voy en avión a Buenos Aires como se hacen vuelos sanitarios en avión ¿que se rasguen las vestiduras? que están llorando y pataleando, cuando lo que tienen que hacer es dedicarse a gobernar.

El problema de algunos partidos políticos y de algunos dirigentes es que tienen que gobernar, piensan que es una transición entre una elección y otra, no, gobernar es gobernar, te tenés que olvidar del tema de la campaña electoral y tenés que volver a la campaña electoral cuando toca, pero cuando tenés que gobernar tenés que gobernar y hacerte cargo y no echarle la culpa a los demás. Ahora resulta que quieren hablar de gas y petróleo, pero lo tenemos que enmarcar en la crisis del 2001, o si quieren nos remontamos un poco más allá, en el año 89 cuando se fue Alfonsín que se fue antes de tiempo, hiperinflación, no había recursos, un desastre era la República, más allá que fue una (…) de los Derechos Humanos, pero económicamente se pregonan salvadores de la provincia, de la patria, ahora resulta que escuché a un dirigente que dijo: “vamos a salvar la ciudad, la provincia, la Nación”, hace 12 años que gobiernan la ciudad de Neuquén y no hicieron una sola obra de agua y de cloacas, ni una sola con fondos municipales, nosotros hicimos dos reformas fiscales, hicimos la ley 2615, y hemos dotado de 2 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que se coparticipa entre todos los municipios; son 600 millones de pesos más que se coparticipan y el municipio de Neuquén es uno de los que más se beneficia con la coparticipación. Entonces, a que quería llegar con esto que, les pido disculpas que no me hicieron la pregunta, pero quería entrar a ese terreno de que cada uno se tiene que hacer cargo de sus responsabilidades…

Quería llegar al terreno de que cada uno se tiene que hacer cargo de sus responsabilidades y yo me hago cargo de las mías, me hago cargo de Chihuido, del potasio, del gas y el petróleo, de YPF, de Gas & Petróleo del Neuquén. ¿Por qué no hablan de Gas & Petróleo del Neuquén? Hablan de Gas & Petróleo del Neuquén pero… ¿por qué no hablan del volcán? ¿dónde estaban cuando ocurrió lo del volcán Puyehue-Cordón Caulle? , no lo vi.

Ahora, hay un concejal que sale a hablar de Chihuido, hay un concejal del Frente para la Victoria que habla de Chihuido, él no debe saber ni dónde está Chihuido, no debe saber ubicar Bajada del Agrio, y todas las gestiones que hicimos con el gobierno nacional. Y que sepa ese concejal que Chihuido está en manos de la presidenta de la Nación, que es de su propio partido, ella es la que va a decidir si se hace o no se hace con fondos del Anses. Ahora que hay campaña electoral parece que todos hablan, son parlanchines, ahora se dedican a hablar, me parece bárbaro, mientras tanto hay que seguir gobernando. Discúlpenme.

Periodista: Gobernador, justamente porque a lo que hacía referencia era a Quiroga y a su partido, lanzaron su candidatura en el caso de Inaudi a senador y el mismo Quiroga le dijo que va a ir por la gobernación 2015.

Gobernador: Pero está muy bien, pero que hagan un programa de gobierno, que hagan una plataforma de gobierno. Si yo propuse Chihuido y todavía no sale porque son obras de 2 mil millones de dólares, bueno que proponga algo mejor, a ver si le sale bien a él, yo propuse una obra emblemática. Ahora para la ciudad de Neuquén hicimos el acueducto de Mari Menuco – Neuquén, 550 millones de pesos y está terminado. Y alguna vez dijo “gracias”, “qué reconocimiento esto para la ciudad de Neuquén”…Nunca dijo nada, no estoy esperando tampoco que diga “gracias”, pero no hay ningún reconocimiento. O sea ¿que están mirando? Están viendo cómo atacar para llevar agua a su molino electoral, me parece que es una bajeza. Hay que tener más grandeza, hay que mirar para arriba, por eso la venganza del águila, el águila cada vez da una vuelta más para arriba y ve como se arrastran allá abajo. Si se quieren arrastrar que se arrastren.

Periodista: Más allá de ese arduo camino ¿su balance es positivo a un año de la expropiación de YPF?

Gobernador: Mire, el 10 por ciento de YPF va a ser de la provincia de Neuquén, que tampoco lo dicen mis adversarios, o sea, nunca la provincia de Neuquén tuvo el 10 por ciento de YPF, ahora va a tener el 10 por ciento de todo YPF, además de ser autoridad de aplicación.

Además, no hablan de la Ley Corta. Claro, si usted les habla de la Ley Corta van a decir “debe ser una ley de la revolución francesa”, porque no deben tener ni la menor idea de qué se trata. La Ley Corta, que la dio Néstor Kirchner, persona que él acompañó en la campaña y a Cristina también -hablo del intendente de Neuquén-. En el año 2006 se envió la Ley Corta al Congreso de la Nación; por esa Ley Corta, ahora las prórrogas no son más de Nación (…), ahora es la provincia que hace las prórrogas, la que decide. Porque lo escuché hablar de prórrogas, es decir, no hay que hacer más prórrogas, ¿qué sabe él de prórrogas si nunca se dedicó a estudiar el gas y el petróleo? Que se dedique a estudiar primero y después vamos a hablar de gas y petróleo si quiere. Pero me parece que tienen que hacer una propuesta y no estar atacando o buscando culpables de lo que sucede en la provincia o en la ciudad que les toca gobernar.