Realizan seminario de actualización en prevención de adicciones

Será mañana jueves, en el auditorio de la dirección provincial de Rentas. Es organizado por la dirección general de Prevención de Adicciones y contará con la disertación de especialistas en la temática.

El ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, a través de la dirección general de Prevención de Adicciones, realizará mañana jueves 18 de abril un seminario intensivo de Actualización en Prevención de Adicciones. La actividad cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y se desarrollará de 8. 30 a 16 en el auditorio de la dirección provincial de Rentas, ubicado en el 6° piso del edificio de Misiones y Alcorta de Neuquén capital.

La apertura de la jornada se realizará a las 9 y estará a cargo del subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra.

El director del área, Diego Cayol, explicó que “desde el año pasado se viene trabajando en ámbitos de actualización en temáticas de prevención”. En este marco, dijo que “a fin del año pasado se reunieron distintos representantes de los espacios de participación ciudadana que habían sido capacitados en prevención de violencia y delito”, y añadió que “este año, continuando con la misma lógica, participan todos aquellos que fueron capacitados en la prevención de adicciones”.

El seminario contará con las disertaciones de Alberto Calabrese, titular de Adicciones de la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones, director del Fondo de Ayuda Toxicológica (FAT) y miembro del Comité Científico Asesor del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; y Susana Ryan, especialista en la temática. Estará coordinado por la directora general de Prevención de Adicciones, Patricia Sierro.

Cayol destacó que a partir de las acciones que lleva adelante la dirección general de Prevención de Adicciones se promueve “el accionar comunitario como propuesta superadora al modelo legal que entendía a la prevención en drogadicción en términos policiales y en términos de prohibición”.

En este sentido, indicó que este seminario acercará información sobre la temática “a las personas que están en los distintos espacios de participación, para que sirva como herramienta en las tareas de prevención específica dentro de cada uno de los sectores de la ciudad y de la provincia”.

Asimismo, Cayol aseguró que se trabaja “con todos los espacios que estén interesados en cuestiones que hacen a la prevención, pueden ser una iglesia, una asociación civil orientada a la temática”. Además, especificó que si la comunidad no cuenta con un ámbito destinado a este fin, “primero se trabaja en formalizar un espacio de participación que nos permita acercarnos un poco a la comunidad”.

El funcionario consideró que formalizando espacios de capacitación para la prevención de violencia, de delitos y adicciones, a través de la participación comunitaria, “se disminuye muchísimo en la calle la sensación de inseguridad y la comisión de delitos”.