Nación anunció incentivos para inversiones en obras neuquinas

Nación anunció incentivos para inversiones en obras neuquinas

junio 16, 2009

Forman parte de la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones y beneficiarán a los proyectos de la presa Chihuido I y el ciclo combinado de Loma de La Lata. Jorge Sapag participó, junto a la presidenta Cristina Fernández, del acto en el que se informó la firma del decreto.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la firma del decreto reglamentario de la “Ley de promoción de las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura”, que contempla beneficios y exenciones impositivas por unos 16 mil millones de pesos para las empresas que realizan obras prioritarias. El acto se realizó a las 19 en el salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada y contó con la participación del gobernador Jorge Sapag. En Neuquén, los incentivos favorecerán a los proyectos de construcción del complejo multipropósito Chihuido I – declarado como proyecto crítico por la Secretaría de Energía- y el ciclo combinado de Loma de La Lata.

Entre otros beneficios, la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones incluye una ampliación del mecanismo de devolución de IVA y una amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias para la reinversión de utilidades. Hay unas 90 obras que ya fueron incorporadas a este plan de incentivos; entre ellas, las pertenecientes a los programas Petróleo Plus, Gas Plus, Refino Plus y Energía Plus, como así también el proyecto promovido por la secretaría de Energía, la represa Chihuido I.  

En la provincia de Neuquén, se beneficiará la empresa que construye la ampliación dela central térmica de Loma La Lata y los emprendimientos ubicados en el Parque Químico y Petroquímico de Plaza Huincul. Los beneficios impositivos serán desde octubre de 2007 hasta el mismo mes del año 2010.

Además de infraestructura, beneficios para la producción

La presidenta indicó en su discurso que afirmando que “apostar al trabajo y la producción es el mejor negocio para el país”. Relató que “en 2008 batimos récords de exportación” y señaló que, “en estos primeros cinco meses de ese año, incrementamos las autorizaciones de exportación de carne en un 169 por ciento”.

“Sobre las 115 mil toneladas autorizadas pasamos, en 2009, a 315 mil en materia de carnes congeladas”, informó la jefa de Estado y agregó que, “en materia de menudencias, llevamos autorizadas 120 mil y sobre carne termoprocesada, de las 22 mil autorizadas el año pasado llevamos ahora más de 40 mil”. También subrayó el fuerte incremento en la cantidad de feed-lots existentes en el país, los que pasaron de 107 a 1523 en poco menos de dos años.

Sostuvo que en ganadería “ha habido un incremento exponencial ” y recalcó que, en agricultura, pese a haber atravesado “la tercera sequía en la historia”, se están haciendo “obras que permitieron recuperar en el Salado, en Santa Fe, y en otros lugares millones de hectáreas”.

La presidenta remarcó que estas estadísticas representan los “datos duros que, muchas veces, hay algunos interesados” que no los toman en cuenta por su empeño “en hacer agujeritos en el barco”. Añadió que, pese a ello, “la Argentina es la nave de todos y sigue a todo vapor”.

Del acto también participaron el ministro de Planificación Federal, Inversiones y Servicios, Julio De Vido; la ministra de Producción, Débora Giorgi; y el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; entre otros funcionarios e invitados especiales.

Chihuido I

El jueves pasado, la Unidad de Gestión Chihuido I procedió a la apertura de las ofertas técnicas para la construcción de la represa sobre el río Neuquén. Se recibieron cuatro propuestas de las firmas Benito Roggio e hijos S.A., Corsan Corviam S.A., Esuco S.A., Supercemento S.A.I.C.; Electroingeniería S.A., Constructora OAS Ltd CPC S.A., Hidrocuyo S.A.; Industria Metalúrgica Pescarmona S.A.I.C.y F.; y José Cartellone Construcciones Civiles – Constructora Norberto Odebrecht. A fines del mes de julio se abrirán los sobres que contendrán las ofertas económicas, según anunció el gobernador Jorge Sapag.

Se trata de una inversión que superará los mil millones de dólares, generará 637 MW que aportará al sistema interconectado nacional mediante el nodo de conexión que se construirá en Agua del Cajón, desde donde partirá la quinta línea de energía que abastecerá a Cuyo. Esta línea que comenzará a construirse en breve es la única que partirá del Comahue y que no se dirigirá hacia el centro de consumo del país, Buenos Aires.