Municipios trabajan en el Plan Único de Abordaje Integral de Adicciones y Consumos Problemáticos

El ministerio de Ciudadanía llevó adelante en San Martín de los Andes el primer encuentro de capacitación en Diseño de Planes Locales para el abordaje de consumo de alcohol y otras drogas. Lo hizo bajo el programa nacional “Municipios en Acción” de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

La jornada comenzó a las 10 en el salón del Hotel Le Village y fue presidida por el ministro Gustavo Alcaraz y la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo. Convocó a profesionales y técnicos de las localidades neuquinas que abordan la cuestión de adicciones y consumos problemáticos.

Durante la apertura el ministro destacó la participación de los referentes de distintas localidades neuquinas y destacó la necesidad de unificar los discursos de las distintas áreas públicas que abordan la problemática, entre lo que destacó la labor los equipos que cuentan con una vasta experiencia en el tema.

En este contexto explicó el rol del ministerio que preside en este abordaje, como “articulador e integrante de un comité, lo que permitió conocer los saberes que hay dentro de cada estructura gubernamental”. Además, señaló que en esta jornada de trabajo, en la que se comienza a trabajar en el plan único de abordaje, “se abre el juego en cada comunidad”.

Municipios en Acción es una iniciativa de la Sedronar para llevar a los gobiernos locales de todo el país las capacidades para la elaboración de planes de prevención y atención primaria para dar respuesta a la problemática del consumo de drogas de manera local.

De esta manera, el programa busca llevar al tercer nivel de gobierno la capacitación y herramientas necesarias para la elaboración de políticas de drogas bajo los lineamientos estratégicos delineados por la Sedronar, mediante la firma de un convenio con cada provincia. A la vez invitará a sus municipios a adherir y a nombrar a los técnicos a ser capacitados en el diseño de planes locales de prevención.

Alcaraz se refirió a la reunión mantenida ayer con autoridades del organismo nacional en la ciudad de Buenos Aires “con avances muy concretos y muy precisos. Lo bueno es que uno va construyendo hacia dentro del Estado y en los gobiernos locales”.

En este sentido, aprovechó la ocasión para comentar el trabajo mancomunado que se está llevando junto a la provincia de Río Negro. “Es la única parte del país donde la problemática es abordada desde una región y no solo en los límites de una provincia. Este es un claro ejemplo en el cual se comparte, como vecinos, la lucha ante una problemática común; un aspecto que fue destacado por la Sedronar”, dijo.

Por su parte, Rebolledo manifestó que “esta es una tarea encomendada por nuestro gobernador Omar Gutiérrez, y gracias al continuo apoyo del ministro Alcaraz hemos podido comenzar a plantear las primeras líneas de trabajo sobre este problema que afecta a nuestras comunidades”. Luego, agregó que “estamos convencidos que entrelazándonos y comprendiendo que es un problema de todos, podremos alcanzar mejores soluciones, y comprender que el núcleo más importante es la familia”.

Esta primera jornada es consecuencia directa del convenio que el gobierno de la provincia del Neuquén firmó el pasado 29 de abril con el organismo nacional, a fin de desarrollar políticas públicas y estrategias vinculadas a la problemática del uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.