Municipios del interior recibieron fondos para ejecución de obras

Municipios del interior recibieron fondos para ejecución de obras

diciembre 7, 2009

Las comunas de Andacollo, Vista Alegre,Tricao Malal, Buta Ranquil y Senillosa recibieron hoy de manos del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, los cheques correspondientes a los fondos de la ley 2615 de renegociación de los contratos petroleros. Las Lajas firmó el convenio que habilita a esa comuna a disponer de igual forma y en pocos días más, el dinero para concretar redes de agua y cloacas.

Cinco municipios de la provincia recibieron este lunes los cheques correspondientes a los fondos resultantes de la aplicación de la ley provincial Nº 2615 de Renegociación de los Contratos Petroleros y comprometidos a través del Fondo Fiduciario del Programa para el Desarrollo (Foprodes), y que en conjunto suman 800 mil pesos.

El dinero se utilizará para llevar adelante proyectos y concretar obras de infraestructura como saneamiento, alumbrado público, electrificación rural y urbana, redes domiciliarias de agua potable y gas, entre otras. En paralelo, el municipio de Las Lajas se sumó a esta iniciativa con la firma del convenio que lo habilita para recibir -en breve- más de 800 mil pesos para construir redes de agua potable y cloacas para distintos barrios.

La entrega de los cheques y firma de la documentación se realizó este lunes al mediodía en la sede del ministerio de Desarrollo Territorial y con la presencia de su titular, Leandro Bertoya, intendentes de las municipalidades beneficiadas y secretarios de Hacienda de esas comunas.

Andacollo recibió un cheque por 94.123 pesos; Vista Alegre por 206.400 pesos; Tricao Malal por 92.000 pesos; Buta Ranquil por 158.000 pesos y Senillosa por 256.146 pesos. El intendente de Las Lajas firmó el convenio respectivo con el ministro Bertoya, y en los próximos días recibirá 366. 244 pesos para el tendido de agua potable para los barrios de ‘119 y 20 viviendas’ y 476.618 pesos para las redes cloacales en estos mismos sectores barriales.

Leandro Bertoya recordó que “las obras a encarar con estos fondos se refieren -mayoritariamente- a servicios públicos, por lo cual le traerá aparejado un beneficio adicional a las intendencias que podrán cobrar un canon mínimo al vecinos por la conexión de ese servicio, tasa que se recupera y vuelve en nuevas obras para la comunidad”.

Comentó que con la entrega de estos fondos “se da continuidad a una acción de gobierno que se inscribe en el artículo sexto de la ley 2615″ y resaltó que “el plan de obras acordado en tal sentido con los municipios marcha muy bien, con la meta de continuar esa iniciativa durante todo 2010″.

Felicitó luego a los intendentes “por la excelente administración y organización que están realizando con estos fondos, los cuales no pueden destinarse o utilizarse en gastos corrientes”. Recalcó que estos dineros “son para dar respuesta a las necesidades de cada una de las poblaciones y a viejos sueños que vienen desde hace años y hasta ahora no los habíamos podido concretar”.

El intendente de Vista Alegre, Marcelo Pieroni, afirmó que “en un año sumamente difícil en cuanto a finanzas en el país y la provincia, la decisión del gobernador Jorge Sapag de refinanciar los contratos petroleros y destinar este dinero a obras, fue correcta y fundamental” y celebró “el gesto político que beneficia a todas las poblaciones por igual, sin distintos de colores políticos o banderías partidarias”.

Participaron del acto junto al ministro de Desarrollo Territorial, los intendentes de Vista Alegre, Marcelo Pieroni; de Tricao Malal, Héctor Barros; de Buta Ranquil, Gabriel Barros y de Las Lajas, Néstor Baiz. Asistieron en representación del municipio de Andacollo, la secretaria de Hacienda y Planificación, María Teresa Prades y por la comuna de Senillosa, la secretaria de Hacienda, Silvia Mónica Herrera.

También participaron el titular de la Coordinación General de Interior del ministerio de Coordinación de Gabinete, Alex Tarifeño; la Coordinadora General del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo y el director provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento de esta última cartera, Eduardo Ferraresso.