Mañana inauguran una nueva estación en el Vía Christi de Junín

Mañana inauguran una nueva estación en el Vía Christi de Junín

diciembre 7, 2009

Se llamará Jesús y el Padre Nuestro. La obra, que también incluye un sendero, fue financiada por la secretaría de Turismo de la Nación, la subsecretaría de Turismo de la provincia y la municipalidad de Junín de los Andes.

Este martes 8 de diciembre, en el parque Vía Christi de Junín de los Andes, se inaugurará la estación titulada Jesús y el Padre Nuestro más un sendero que comunicará el centro de visitantes con la primera estación, llamada Jesús Nace. Estas obras forman parte del programa nacional de Inversiones Turísticas y fueron financiadas en conjunto por la secretaría de Turismo de la Nación, la subsecretaría de Turismo de la provincia y la municipalidad de Junín de los Andes.

En el acto, los tres organismos estatales serán representados por la arquitecta Elena Blasi, funcionaria del gobierno nacional; Alicia Lonac, subsecretaria de Turismo de Neuquén; y el intendente Enrique Campos.

La ceremonia comenzará a las 10 con una peregrinación que reunirá a fieles de las capillas y centros comunitarios cercanos. Una hora más tarde se cortarán las cintas de la nueva escultura en el Vía Christi. Luego, a las 19, se celebrará una misa en el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña, acompañada por la interpretación de la Misa Criolla por parte de la banda militar Chimehuin, del Regimiento Infantería de Montaña N° 26, con la participación del coro Remembranzas, de Junín de los Andes, y el conjunto folclórico Sentires, de la vecina localidad de San Martín de los Andes.

La estación a inaugurar, denominada Jesús y el Padre Nuestro, representa diversas culturas sintetizadas en siete personajes, cuya iconografía los identifica. Según explicaron los integrantes del equipo del Vía Christi, “siguiendo la palabra ´Padre que todos sean uno´ (Jn. 17,21), se puede observar a los siete personajes en posición de orantes, hermanados entre sí con la mirada dirigida al cielo”. El conjunto escultórico se completa con una estrella de siete puntas realizada en cerámicos.

Además, se inaugurará un sendero de losetas elaboradas con guardas de culturas originarias de la Argentina, que unirá al centro de visitantes del parque con la estación Jesús Nace. Junto al camino, se colocaron carteles con la explicación de la simbología que presentan las losetas. El monto total de la obra del sendero fue de 37.742 pesos.

Actualmente, el Vía Christi cuenta con senderos de tierra y sólo un 20 por ciento está revestido con losetas alegóricas a temas religiosos, restando el acondicionamiento y la construcción del resto de los caminos que interconectan las diferentes estaciones del parque.

Sobre el parque Vía Christi

El Vía Christi se ubica en el Cerro de la Cruz, aledaño a Junín de los Andes. La obra -ideada por el arquitecto Alejandro Santana- se realizó con esculturas modeladas en arcilla, a las que se les otorgó luego su forma final en hormigón armado.

Las figuras se distribuyen en estaciones acompañadas por placas explicativas y relieves, con fragmentos de la Biblia. Cada estación se eleva en un “solado circular” de 12 metros de diámetro, que representa al sol, símbolo de vida para nuestras culturas originarias. Del centro parten 12 rayos, número que expresa la perfección para los pueblos semitas.

La misión del parque es anunciar el camino transitado por Jesús en la Tierra y, a la vez, rescatar la presencia de la beata Laura Vicuña, quien vivió y murió en Junín de los Andes, y el beato Ceferino Namuncurá, cuyos restos descansan en el paraje San Ignacio.