Múltiples acciones para abordar el tema de la violencia

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que desde el departamento de Salud Mental se encuentran participando de distintas actividades, entre ellas jornadas de discusión, capacitaciones, mesas de trabajo, comités y redes específicas, para continuar con el avance en el abordaje de la violencia familiar, de género y laboral.

La Red Provincial de Violencia está conformada por agentes de salud que trabajan en los diferentes niveles de atención. Un espacio horizontal, colectivo y participativo, que tiene por objetivo crear, consolidar y fortalecer los equipos interdisciplinarios que trabajan en el abordaje  de las situaciones de violencia familiar, en el ámbito de la salud pública y enmarcada en las leyes provinciales Nº 2302 de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia; Nº 2785 de Régimen de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar; y Nº 2786 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Marina Pacheco, psicóloga a cargo del área de Violencia Familiar del departamento de Salud Mental comentó que la Red “se conformó en 2013, cuando entró en vigencia la Ley 2785, asociada a la participación de los equipos de salud que intervienen en casos de violencia”, y agregó que “en un principio el interés era la elaboración de un protocolo de actuación. Documento que se elaboró y fue aprobado el año pasado por Resolución Ministerial Nº 2013/15; y sobre el que ahora la Red tiene la intención de empezar a hacer su difusión hacia todas las áreas de Salud”.

El protocolo es una herramienta para guiar las intervenciones de todos los efectores de Salud Pública, unificando criterios que garanticen la adecuada, oportuna y protegida detección, abordaje y tratamiento específico de aquellas personas que padecen Violencia Familiar. Todo esto siempre desde una visión de abordaje integral e intersectorial.

El viernes 19 de agosto se desarrolló un encuentro de la Red para planificar los próximos pasos; fue en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) y contó con la presencia de distintos equipos psicosociales, médicos y de enfermería.

Mañana, miércoles 24 se llevará a cabo  una jornada de sensibilización en Loncopué. La convocatoria se originó en el Foro de Seguridad Ciudadana y participarán los integrantes del foro y agentes públicos de la localidad.

Mientras que el 1º de septiembre se realizará una capacitación en el Hospital Heller sobre violencia familiar, violencia de género y laboral, destinada al personal del hospital. En este caso la actividad fue solicitada desde el área de Medicina Laboral del hospital y se enmarca en una serie de jornadas de autocuidado del personal.

Acciones intersectoriales

El equipo de Salud Mental forma parte de la Comisión Interinstitucional para la implementación de las leyes provinciales Nº 2785 y Nº2786; lo que incluye encuentros periódicos en distintas subcomisiones, como el observatorio de violencia de género y las subcomisiones de Violencia Laboral y de Capacitación.

El equipo también participó de las jornadas de sensibilización en torno a las masculinidades que se realizaron el miércoles 17 y 18 de agosto, las que fueron organizadas por la subsecretaria de las Mujeres.

“Como departamento tenemos articulaciones con la subsecretaría de las Mujeres, y específicamente con la dirección provincial de Equidad de Género, esta dirección tiene a cargo la dirección de Masculinidades, que es una novedad dentro de las estructuras del Estado, porque es una de las pocas de este tipo en el mundo”, explicó Pacheco.

El objetivo de las jornadas fue sensibilizar sobre la violencia de género e involucrarse en intervenciones concretas desde el ámbito profesional. Además se brindaron herramientas a profesionales que intervienen en situaciones de violencia de género, para fortalecer a los equipos locales de atención a varones.

La trata es otra temática que los reúne. El viernes 19 de agosto se desarrolló el 2° Encuentro del Seminario de Trata. “La subsecretaría de las Mujeres está desarrollando un seminario por primera vez sobre el tema, en conjunto con la universidad. La actividad está destinada a agentes públicos, por lo que muchos profesionales de salud se encuentran participando”, dijo Pacheco e indicó que “la trata y la prostitución son problemáticas que también vemos en los centros de salud y hospitales, por lo que hay que conocer los marcos legales y a la vez, participar capacitándonos y formando parte de la Comisión Provincial de Trata”.

La referente comentó que también son parte del equipo de capacitadores de la campaña Pintó Enamorarse que se realiza por cuarto año consecutivo y tiene como objetivo acercar herramientas a personas que trabajan con jóvenes para que puedan incorporar la perspectiva de género como eje transversal y conocer los indicadores de violencia de género que se dan en el marco de las relaciones afectivas de los adolescentes.

Pacheco señaló que se participa en el módulo sobre violencia en la pareja en los primeros años de noviazgo, y expresó que “es importante la prevención, porque en esta primera etapa es donde se establecen los vínculos, las reglas de la pareja y se pone en juego todo lo aprehendido, tanto del modelo familiar como del modelo social que nos imponen de cómo debe ser una pareja, el amor, lo romántico, los celos y el control de la pareja”.