Multas por 330 mil pesos por denuncias de consumidores

Multas por 330 mil pesos por denuncias de consumidores

febrero 29, 2008

Es el resultado de las primeras semanas de 2008. La dirección de Defensa del Consumidor informó que se registran cada vez menos denuncias porque los consumidores conocen y ejercen sus derechos al realizar una transacción comercial.

En las primeras semanas de 2008, la dirección de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor ya interpuso 19 multas cuyo monto económico ronda los trescientos treinta mil pesos, este importe se debe a que la mayoría de las empresas multadas tenían antecedentes de sanciones firmes con montos importantes.

Según un informe realizado por este organismo, entre 2004 y 2007, recibieron 1.985 denuncias de las cuales 1.848 fueron resueltas.

La titular de la dirección, Verónica Suárez, explicó que hay dos formas de resolver las denuncias: una de ellas es llegar a un acuerdo entre el consumidor y la empresa en cuyo caso se homologa el acuerdo y se archivan las actuaciones. Pero cuando no hay acuerdo entre las partes, la Dirección emite una resolución de multa, y el monto depende de los antecedentes que tenga la empresa denunciada en la Dirección.

De las 137 denuncias que quedaban pendientes al momento del cierre del informe realizado por el organismo (31 de octubre de 2007) llegó a conciliación entre las partes un importante número de ellas. En las restantes, el organismo sancionó con una multa económica.

Los derechos que impone la Ley, obliga al Estado y a las instituciones a instalar al consumidor a la misma altura de las empresas, no desde el mercado y la decisión de compra o no compra, sino desde la norma y el derecho como concepto y como instrumento. El trabajo de la Dirección consiste en que el consumidor no quede en franca desventaja frente al comercio o al proveedor de servicios y que eso no constituya un agregado al pacto de consumo, recordando siempre que con un Estado presente hayciudadanos informados y un consumidor informado es un consumidor con poder.

La dirección de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor,depende de la dirección de Industria y Comercio, es el organismo responsable de velar por la protección de los derechos de los consumidores y la lealtad en la relaciones comerciales, amparada en la Ley Nacional Nº 24240 de Defensa del Consumidor, sancionada en 1993 por el Congreso de la Nación, con la adhesión de la ley 22802 de Lealtad Comercial y la ley provincial 2268 de Defensa del Consumidor.

Atiende la consulta diaria de unos 25 neuquinos que se acercan hasta las oficinas, ubicadas en la calle Elordi 547, para reclamar o asesorarse sobre diferentes problemas que tienen con los servicios contratados o los productos adquiridos en empresas regionales, nacionales e internacionales radicadas en la región.

Desde hace años, esta dirección viene trabajando en pos de los objetivos trazados, brindando información variada y asesoramiento acerca de la problemática del consumo, ofreciendo instancias alternativas para la resolución de conflictos entre consumidores y proveedores, y ejerciendo el contralor del cumplimiento de las normas del comercio interior de las cuales es autoridad de aplicación.

Audiencias

En estos cuatro años, se realizó un total de 2.294 audiencias de conciliación. Durante ese periodo, 2005 fue el año que más audiencias realizaron, un total de 669, y también el año que más denuncias se recibieron, 570, de las que se solucionaron 518.

Según la dirección, el trabajo de difusión y concientización que realizan junto al gobierno nacional está dando sus frutos y los consumidores hacen valer cada vez más sus derechos. Así, 2007 es el año que menos denuncias ingresaron, al 31 de octubre había 416, de las que se resolvieron 388.

La dirección emite a través de los dictámenes que redacta la asesoría legal, el detalle de los artículos de la ley que ha violado la empresa denunciada. Estos dictámenes son los que avalan a la norma legal que emiten.

De los últimos cuatro años, el 2005 es el que más dictámenes se emitieron un total de 570, mientras que al 31 de octubre de 2007 habían emitido solamente 275, lo que lo convierte el año en que menos dictámenes emitieron. El total de dictámenes en estos cuatro años es de 1.711.

Sanciones

La Ley 24240 establece sanciones desde el apercibimiento (para las empresas que no tuvieron denuncias) y luego de 500 a 500 mil pesos según los antecedentes que tenga en el organismo la empresa de servicios, ejemplo: si tiene una multa firme de mil pesos, la próxima sanción será de 1.500 y así van subiendo los montos.

La empresa multada tiene 10 días para depositar el dinero desde la notificación de la multa, y acompañar luego al expediente con copia de la boleta de depósito.

Actualmente, la Ley de Defensa del Consumidor se está modificando y una de las sugerencias en cuanto a las modificaciones es que parte de la multa quede para el consumidor como una especie de resarcimiento. Esta reforma ya fue aprobada por la Cámara de Senadores de la Nación y fue devuelta a la Cámara de Diputados de la Nación con algunas modificaciones. “Creo que en los próximos meses estará aprobada en su totalidad, luego Neuquén, como lo hizo en 1998, deberá adherirse”, agregó Suárez.

Si bien 2006 fue el año en que más sanciones se realizaron, un total de 184; 2007 debido al aumento de costo de productos y servicios, fue el año en que más dinero se recaudó, al 31 de octubre de ese año se había recaudado, por medio de las sanciones, más de un millón de pesos de noventa y dos sanciones aplicadas.

En los cuatro se años se realizaron 470 de las que se recaudaron más de 2, 5 millones de pesos.

Los rubros que fueron más denunciados en este período fueron: casas de electrodomésticos por incumplimiento de garantía sobre los productos adquiridos; bancos, por créditos adquiridos por particulares; tiempos compartidos; servicios públicos domiciliarios; transportes terrestre, compra de pasajes con tarjeta de crédito; autoplanes; planes de vivencias y venta de indumentaria y en último lugar servicios de medicina prepaga y seguros.

En cuanto a los servicios públicos domiciliarios, los de telefonía celular es el que más denuncias acumula y le siguen telefonía fija y servicios de televisión privada.

Según la dirección de Comercio Interior, y tomando como parámetro el año 2004 a la fecha, la recepción de reclamos se vio disminuida debido a que el consumidor conoce cada vez más sus derechos y los hace valera la hora de realizar sus compras o contratar servicios. Por otro lado, con respecto a los casos resueltos, éstos se fueron incrementando a través del interés de las empresas denunciadas por recomponer la relación con sus clientes, logrando en algunos casos un trabajo de manera informal en pos de la defensa y protección de los derechos de los consumidores.