Mujeres presentan proyecto de Ley para incorporar cartelería en braille

Mujeres presentan proyecto de Ley para incorporar cartelería en braille

marzo 8, 2010

La iniciativa elaborada por empleadas de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia será presentada hoy en la Legislatura, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. Además, en un acto descubrieron la placa escrita en ese sistema que identificará al ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Este lunes por la mañana, en la sede de la subsecretaría de Obras Públicas, se realizó la presentación del proyecto de Ley denominado “La mujer y la sociedad”, que será elevado hoy a la Legislatura provincial, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa fue desarrollada por las empleadas del organismo provincial y tiene como objetivo promover el uso de carteles escritos en sistema braille en todos los edificios públicos de la provincia.

Durante el acto que se efectuó en la sede de la subsecretaría de Obras Públicas, se presentó también la placa que será colocada en el edificio del ministerio de Hacienda y Obras Públicas, realizada en los talleres de la Escuela Especial Nº 12 de General Roca (Río Negro). Estuvieron presentes la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz; y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

El subsecretario Esteves, destacó que la propuesta fue elaborada “por todas las damas que trabajan en la subsecretaría de Obras Públicas”, y valoró la iniciativa, “porque más allá del trabajo duro que hacemos cuando se trata de la obra pública, hay un grupo de mujeres que están muy sensibilizadas con el destino de la obra pública, en lo que hace a la atención familiar, en los centros de salud, en las escuelas y demás”, dijo.

En este sentido, indicó que desde la subsecretaría se remarca la importancia de la celeridad en la tramitación y la ejecución de las obras, dado que “cuanto antes terminemos o antes concretemos una obra pública, más beneficio vamos a tener a corto plazo” para toda la sociedad.

Aseguró que este proyecto surgió de la reunión del grupo de mujeres que trabaja en el organismo que se propusieron como motivo de conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año, “presentar un proyecto de ley que permita que sea indispensable para la inauguración de un edificio público, la identificación por el sistema braille de su entrada”.

Además, se incorporará la señalización interna de algunos edificios, para que también esté escrita en el mismo sistema. “Es por eso que se ha preparado un proyecto de ley que estamos enviando a la Legislatura y que contamos con la aprobación del ministerio (de Hacienda y Obras Públicas) y ya le hemos anticipado por nota a la vicegobernadora (Ana Pechen) que lo vamos a estar mandando para su tratamiento”.

Del acto participaron también los representantes de Awkinko, asociación neuquina de personas con discapacidad visual, “que es una de las organizaciones más importantes de nuestra provincia en cuanto a este tipo de discapacidad, indicó el subsecretario y destacó que “ellos nos han asesorado, en cuanto a algunos términos de lo que debería tener” el proyecto y aclaró que se les dará participación en la ejecución de la cartelería con el fin de lograr que “la señalética de todos los edificios públicos sea la que corresponde y la útil para la finalidad que tiene”.

Carlos Vadalá, titular de Awkinko, agradeció la invitación y aseguró que esta clase de iniciativas “nos muestran que estamos en el buen camino” en la relación entre el Estado y las Organizaciones no Gubernamentales y consideró que proyectos como éste les hace sentir que “la sociedad también piensa en nosotros” y que de este modo es posible contar con una sociedad más inclusiva y más integrada.

El proyecto de Ley

El proyecto se presentará en la Legislatura provincial y se funda en la necesidad de facilitar las actividades cotidianas de las personas discapacitadas visuales en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos. Y hacerlo en el día de las mujeres “resulta de especial significancia, ya que se comparten luchas por derechos y garantías que redundarán en una sociedad más integrada y más solidaria”, dicen los considerandos del proyecto.

El objetivo es que la totalidad de los edificios públicos provinciales sean identificados mediante cartelería realizada en sistema braille, identificación que será -en adelante- colocada en la totalidad de las obras públicas en ejecución (a su terminación) y como condición en los pliegos licitatorios de las obras públicas a realizarse.