Monitorean la calidad de las aguas en el norte neuquino

En el marco de la Emergencia Hídrica, Social y Productiva, decretada por el gobierno de la Provincia, desde la subsecretaría de Recursos Hídricos –organismo dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales-, se lleva adelante el monitoreo de calidad de las aguas de la provincia.

En esta oportunidad los muestreos se realizaron en el norte neuquino, precisamente en las localidades de Chos Malal, Andacollo, Charra Ruca, Butalón Norte, Varvarco, Villa Nahueve, Manzano Amargo, y alrededores. Allí, dentro del “Programa de Vigilancia, Seguimiento y Control de Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schmidt en la Provincia del Neuquén”, personal de la dirección provincial de Fiscalización Hídrica, tomó muestras en distintos sitios sobre los ríos Neuquén, Varvarco y Nahueve.

“El programa de Vigilancia, Seguimiento y Control de Didymosphenia geminata (Lyngbye) Schmidt en la Provincia del Neuquén lleva ya 10 años y constituye el programa de calidad de base de los recursos hídricos superficiales de la provincia del Neuquén», expresó la directora del área, Betina Laurenzano y explicó que “ se hace la medición in situ de distintos parámetros, y a su vez se toman muestras para realizar análisis fisicoquímicos y biológicos (algas y macroinvertebrados bentónicos) a fin de realizar un seguimiento de la calidad del agua y del ambiente del lugar”.

“Estamos haciendo un seguimiento y evaluación de los resultados, a fin de establecer indicadores ambientales, utilizando los macroinvertebrados bentónicos asociados a la calidad del agua y las características del sustrato que conforman los ríos de la zona.”, agregó.

También y en el marco de la intensificación de los controles sobre los recursos hídricos en los puntos de captación de agua para abastecimiento humano, se efectuó la recolección de muestras de agua de río para el análisis de diversos parámetros físico-químicos en las tomas de agua de las localidades y en el Arroyo Huaraco, asociado al Proyecto Minero Andacollo-Huinganco (sin explotación actual).

Este caso, el muestreo se hizo acompañados con personal de la empresa estatal CORMINE SEP; e incluyó la determinación in situ de parámetros fisicoquímicos y turbidez mediante equipos especiales de última tecnología, denominados multiparamétrico HACH HQ40d y un Turbidímetro 2100Q. Estas muestras fueron refrigeradas y entregadas para su análisis al laboratorio CIATI A. C. que funciona en la localidad de Centenario.

“El agua y su calidad, es un factor determinante en la salud de la población y un tema en el que nos abocamos en garantizar”, expresó Laurenzano, y señaló que “la calidad del agua se define dependiendo del uso que le vayamos a dar y en este punto radica el trabajo en detalle que se realiza desde la Dirección Provincial”.

Cabe destacar que estos controles se suman a los realizados en el marco de la Unidad de Gestión de Calidad de Agua de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en el tramo inferior del río Neuquén en los puntos: Dique Ballester, Toma Vista Alegre, Toma Centenario, Toma Cinco Saltos, Parque Industrial Neuquén (PIN), Toma Rincón de Emilio, Toma Rincón Club, Toma Cipolletti, Bocahue y pre Confluencia.